agosto 4, 2021
El tiempo
Semana Santa

El Arzobispado suspende las procesiones de Semana Santa de 2021

No habrá procesiones de Semana Santa tampoco en 2021. El Arzobispado de Sevilla ha comunicado por decreto que, como consecuencia de la pandemia, suspende las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021, los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales en los que se haga uso de la vía pública.

La suspensión afecta a los actos y celebraciones que “estando previstos en las Reglas” de las citadas corporaciones o “habiéndose anteriormente permitido por la Autoridad Eclesiástica” tengan carácter de culto externo, “hasta que no se tome otra decisión al respecto”, según el decreto del Arzobispado.

“Teniendo en cuenta la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular” que tiene lugar en la Semana Santa, así como en los días previos de la Cuaresma, “nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del Covid”, según señala el decreto.

El documento destaca que “lamentablemente” la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad “como las previsiones anunciadas para la distribución de las vacunas, siguen desaconsejando” para los próximos meses, “a juicio de las distintas autoridades civiles y sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas”.

En cuanto a los cultos internos, al igual que otros litúrgicos y de piedad o devoción, establecidos en las Reglas de las hermandades y cofradías, “podrán celebrarse respetando las disposiciones recogidas en nuestro decreto de 17 de julio de 2020”, así como la normativa sanitaria “vigente en cada momento”.

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, insiste en este decreto en que la Semana Santa “no queda suspendida”, por lo que exhorta a grupos eclesiales y fieles a vivir “con hondura e intensidad renovadas” las celebraciones litúrgicas de las jornadas de Semana Santa y especialmente el Triduo Sacro.