noviembre 29, 2020
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El alcalde de Fuentes pide el autoconfinamiento ante el aumento de contagios

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, ha pedido a sus vecinas y vecinos que se autoconfinen y reduzcan “a lo puramente esencial” la movilidad, ante el aumento de casos activos de coronavirus en la localidad, con una tasa de 900,5 por 100.000 habitantes.

En Fuentes hay 66 casos activos y dos vecinos están hospitalizados, uno de ellos en observación, por Covid-19, “un escenario que viene a empeorar el que teníamos”, dice Martínez Galán, que califica la situación de “alarmante, preocupante” a pesar de las medidas “que hemos ido tomando en lo que depende de la gestión municipal”.

“No podemos decir que la ola se haya parado”, apunta el regidor fontaniego, que asegura que ha “insistido a la Delegación Territorial de Salud que tome medidas en lo que le toca, ya que es la que tienen que implementar el cribado masivo, que hemos pedido y que nos va a dar una visión epidemiológica, de la influencia del virus en nuestro municipio, y abrirá líneas para seguir implementando medidas”.

El Gobierno local de Fuentes de Andalucía ya restringió actividades y servicios municipales en lo que tenía que ver con el ocio, cultura y deportes. Ha pedido a la Junta de Andalucía un testeo masivo para calibrar el alcance de la pandemia en la localidad y tomar otras medidas, como la reducción de aforo y horarios o, si llega el caso, el confinamiento perimetral de la localidad.

“No comprendemos que aún no se decrete ninguna de las medidas ni el cribado masivo”, lamenta Martínez Galán, para quien “la Junta está tardando en aplicar las medidas que le hemos trasladado”. Por eso, el regidor ha apelado “al compromiso y la colaboración de los fontaniegos y fontaniegas” y recomendado el autoconfinamiento “desde ya”.

Así, el alcalde ha pedido a sus vecinos que la movilidad se quede “en lo estrictamente familiar” y se reduzca “a lo puramente esencial: trabajo, lo sanitario y lo escolar”. Además, el regidor ha pedido la colaboración de comercios y negocios de hostelería para controlar los aforos y el horario de cierre, “porque no tenemos competencias, y tenemos que consensuar entre todos estas medidas”.

“Es un esfuerzo al que apelo: hagamos un aislamiento voluntario preventivo y pongamos en común la salud y la protección de nuestros vecinos y vecinas”, concluye el alcalde de Fuentes.