diciembre 2, 2020
El tiempo
Sociedad

Medicalizan el Hotel Pirula para atender a pacientes leves a partir del lunes

El Hotel Ciudad del Sol, Pirula, se ha habilitado como unidad médica de apoyo para atender a pacientes leves por Covid-19. El Área Sanitaria de Osuna ha medicalizado el hotel, cedido gratis por sus propietarios, y espera abrirlo el próximo lunes.

En concreto, se ha medicalizado una planta, la primera, con un total de 14 habitaciones, nueve de ellas dobles, lo que hace un total de 23 plazas. “Esperamos que no haga falta, pero si fuera necesario, se habilitará también la segunda planta”, señala el gerente del distrito sanitario, Ricardo Gil-Toresano.

En esta unidad de hospitalización en el Hotel Pirula se va a atender a dos tipos fundamentales de pacientes, según Gil-Toresano. De un lado, positivos en coronavirus que no puedan estar en la residencia sociosanitaria, porque necesiten una atención diferenciada; y de otro, positivos leves que, por su estado, no necesiten estar en el hospital de Osuna “pero tampoco en sus casas, porque necesiten un control diario”.

“Por la tendencia que estamos viendo va a hacer falta”, opina Gil-Toresano, que garantiza la seguridad de este hotel medicalizado. El gerente del Área Sanitaria reconoce que “se pensó en otros sitios, como el antiguo hospital San Sebastián”, que se descartó tras consultarlo con el Ayuntamiento de Écija, por su estado de deterioro. “No está en condiciones y harían falta unos trabajos y una inversión muy grande para ponerlo en funcionamiento”, apunta.

“Al final, en menos de una semana, se ha montado un hospital en Pirula, gracias a la familia propietaria y al equipo médico”, enfatiza Gil-Toresano. En el hotel medicalizado van a trabajar facultativos del área sanitaria y del hospital de alta resolución de Écija. Además, se ha contratado a 18 enfermeros y 18 auxiliares, seis celadores y personal de seguridad 24 horas.

Igualmente, va a haber un servicio de ambulancias 24 horas y se va a seguir el mismo protocolo que en cualquier otra unidad del Hospital de Osuna para pacientes covid, según los responsables sanitarios.