octubre 25, 2020
El tiempo
Sociedad

Un jurado popular enjuiciará al acusado de asesinar a un hombre en 2018 en Cuesta Blanca

Un jurado popular enjuiciará a partir del día 8 de octubre en la Audiencia Provincial de Sevilla al acusado de asesinar en octubre de 2018 a un hombre en Écija, en los alrededores de la zona de Cuesta Blanca. También serán juzgados otros tres miembros de la familia del encausado aunque en este caso por presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, amenazas, lesiones y tenencia ilícita de armas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En su escrito de acusación, la Fiscalía reclama para el principal acusado, identificado como J.R.M., 18 años de cárcel y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse durante 20 años con las seis personas que resultaron lesionadas por un delito de asesinato; un total de 14 años y medio de prisión por cinco delitos de lesiones, y un año de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

Igualmente, pide que indemnice con un total de 21.312 euros a las personas agredidas por las lesiones, perjuicios y secuelas sufridas, así como que indemnice a la familia del fallecido con las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia.

Asimismo, solicita para otros dos investigados, M.R.M. y J.M.R.P., 14 años de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse durante 15 años con uno de los lesionados por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que para el cuarto de los encausados, identificado como J.M.R.M., pide un año de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas; el pago de una multa de 600 euros por un delito de lesiones, y dos años de prisión y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse durante cuatro años con los lesionados por un delito de amenazas.

Además, solicita que estos tres encausados indemnicen solidariamente con 2.979 euros a la víctima de la tentativa de asesinato por las lesiones y los perjuicios sufridos.

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que los hechos tuvieron lugar sobre las 16.00 horas del día 22 de octubre de 2018, cuando la víctima se dirigió junto a otras seis personas de su familia a una finca ubicada en Écija propiedad de la familia de los acusados, donde “se inició una contienda” en la que, en primer lugar, miembros de la familia de la víctima se abalanzaron sobre el acusado que responde a las iniciales M.R.M.. Seguidamente, el investigado identificado como J.M.R.M., “con ánimo de infundir temor serio, real y efectivo a los miembros de la familia rival”, disparó al aire con un arma corta gritando “al suelo”.

El Ministerio Público agrega en su escrito que, de forma simultánea, el principal investigado, J.R.M., “de forma sorpresiva e imprevista para los miembros de la familia rival que allí se encontraban, y con ánimo de atentar contra la vida e integridad física” de los mismos, efectuó varios disparos con una escopeta que impactaron en la víctima y en cinco de sus familiares.

Ante los disparos, los miembros de la familia del fallecido emprendieron la huida de la finca, pero uno de ellos fue interceptado por los investigados, uno de los cuales, “con ánimo de atentar contra su vida e integridad física”, le asestó tres puñaladas, mientras que otro de los acusados, “con ánimo de atentar contra su integridad física”, le golpeó con el cañón de la escopeta recién detonada en el costado izquierdo, provocándole una “importante” quemadura.

La Fiscalía precisa que la presencia de la víctima y de sus familiares en dicha finca “era consecuencia de la controversia que miembros de las dos familias mantienen acerca de la venta ilícita de tabaco en la comarca, y que esa misma mañana había generado un altercado” en Córdoba en la que habían participado dos de los investigados y uno de los lesionados.

Para finalizar, el Ministerio Público señala que la escopeta y la pistola intervenidas “eran poseídas y utilizadas”, respectivamente, por dos de los encausados, concretamente J.R.M. y J.M.R.M., “careciendo los mismos de las licencias y permisos para su tenencia, así como de las correspondientes guías de pertenencia”.