abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local dice que apoya a los vecinos tras la sentencia contra el crematorio

El Gobierno municipal de Écija (PSOE) afirma que apoya a los vecinos contrarios a la construcción de un horno crematorio en el tanatorio de la ciudad y que mediará para buscar un emplazamiento alternativo, una vez que un tribunal ha fallado a favor de los vecinos en su demanda contra esta instalación.

La portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, afirma que la postura del equipo de gobierno “está clara desde el minuto uno y es que estamos del lado de los vecinos de la zona. Siempre hemos dicho que cualquier traslado que se haga iba a ser con todas las garantías legales y queremos hacerlo teniendo en cuenta exactamente qué dice esa sentencia”.

Con todo, el gobierno socialista de Écija quiere esperar a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitan el informe “y la interpretación de la sentencia”, algo que la portavoz municipal del PSOE espera que tenga lugar esta semana, “y en próximos días haremos una valoración, cuando tengamos toda la información”.

La instalación del horno crematorio en otra ubicación diferente del tanatorio es “una opción que se ha planteado desde el principio”, según Pardal, que adelanta que el equipo de gobierno municipal “va a seguir en la misma línea”, y va a ofrecer alternativas a la empresa concesionaria del servicio.

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla ha fallado que la instalación de un horno crematorio en el tanatorio de Écija es incompatible con la existencia de zonas residenciales, comerciales y educativas cercanas o previstas, además de sostener que existen defectos no subsanables y datos “falseados” en la tramitación del proyecto, por lo que el tribunal anuló igualmente la resolución con la que el Ayuntamiento de Écija calificó en diciembre de 2018, de forma favorable a los efectos ambientales, la ampliación del tanatorio del municipio con la instalación del horno, según Ecologistas en Acción, organización que denunció la apertura del crematorio.