abril 20, 2025
El tiempo
Sociedad

Un ajuste de cuentas por contrabando de tabaco, posible origen del tiroteo mortal

Un ajuste de cuentas relacionado con el contrabando de tabaco se baraja como principal hipótesis en el marco de la investigación abierta por la Policía Nacional después del tiroteo registrado la tarde del pasado lunes en los alrededores de la urbanización Vía Augusta, conocida como Cuesta Blanca, y por el que falleció un varón, enterrado ayer martes.

Fuentes policiales han señalado que la principal hipótesis que se baraja como origen del tiroteo es un ajuste de cuentas relacionado con el contrabando de tabaco. Por estos hechos, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos varones, uno de ellos el presunto autor material de los disparos.

Las citadas fuentes policiales han indicado que, además, se ha incautado una escopeta, quedando a la espera de determinar si ha sido utilizada en el homicidio. Como consecuencia de los disparos de arma de fuego falleció un varón y varias personas resultaron heridas de carácter leve.

La Policía Nacional y el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía se informó a Europa Press este lunes que pasadas las 16.30 horas varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que habían escuchado detonaciones de arma de fuego cerca de Cuesta Blanca, siendo entonces movilizados efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y del 061.

Tras el despliegue policial, una persona había sido trasladada al hospital comarcal de Écija por medios particulares, a cuenta de las heridas sufridas en el altercado acontecido en la citada urbanización, dando cuenta la Policía Nacional de un “herido muy grave” que finalmente había fallecido y un número indeterminado de heridos de carácter leve.

Desde instantes después de los sucesos, la Policía Nacional tiene abierta una investigación para aclarar los hechos y las causas que derivaron en este tiroteo mortal. Los dos detenidos previsiblemente pasarán a disposición judicial este jueves. Además, las citadas fuentes han señalado que el juzgado de Écija que investiga lo ocurrido ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

De otro lado, la Policía Nacional ha decidido reforzar la vigilancia en el entorno de Cuesta Blanca para evitar nuevos incidentes durante los próximos días. Así, se han enviado varias patrullas de Unidad de Intervención Policial (UIP) – antidisturbios – durante la tarde de este martes, cuando se ha celebrado el entierro del fallecido en el tiroteo, aunque las citadas fuentes han indicado que no se han registrado incidentes durante el mismo.