octubre 27, 2020
El tiempo
Deportes

El Écija Balompié y otros equipos sevillanos

En la provincia de Sevilla existen diversos clubes de fútbol que son la alegría de muchos aficionados tanto a nivel local como nacional, e incluso algunos de ellos son conocidos internacionalmente. A continuación, te contamos cuáles son los equipos sevillanos más importantes.

Sevilla y Betis, los grandes de Primera

Si hay dos equipos andaluces conocidos en gran parte del mundo son el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. La rivalidad que hay entre los dos equipos es histórica, ya que pertenecen a la misma ciudad, y los partidos en los que se enfrentan se los denomina El Gran Derbi.

El Sevilla Fútbol Club, fundado en 1890, ha estado gran parte de su trayectoria en Primera División con 73 temporadas, frente a las 13 que ha estado en Segunda. Con esto ha logrado ubicarse en sexto lugar en la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol. En sus más de cien años de competiciones, ha conseguido ser campeón de la Liga en una ocasión, además de cinco Copas del Rey o seis Copas de la UEFA, entre otros.

Del club andaluz han salido grandes futbolistas como Jesús Navas, que tiene el récord de más partidos disputados con 524, o Campanal I, que está considerado como el mejor delantero de la historia del equipo y tiene el récord de máximo goleador con 217 goles.

Por su parte, el Real Betis Balompié, fundado en 1908, es otro de los grandes equipos de la Primera División, aunque no siempre ha competido en la máxima categoría. De hecho, es uno de los dos clubes españoles que han logrado ser campeones en Primera, Segunda y Tercera División. Una de las grandes características del Betis es su afición y es el cuarto club con más peñas con 513 repartidas por todo el globo.

El Betis también ha dado grandes jugadores como Rubén Castro, Rogelio Sosa o Juanjo Cañas, pero, sin duda, uno de los más queridos es el gaditano Joaquín Sánchez. El centrocampista y capitán del equipo no es solo conocido por su juego, sino que destaca sobre todo por su carisma, y su retorno al equipo en 2015 fue una gran noticia para todos sus seguidores. Joaquín es un habitual de los medios de comunicación y es habitual verlo en las redes contando sus chistes, y es que cuenta con casi 3 millones de seguidores en Instagram.

Esta temporada 2020-2021, tanto el Sevilla como el Betis competirán en Primera División para lograr hacerse con el campeonato. Según las apuestas de LaLiga, a 17 de septiembre de 2020 en Betway Sports, es más probable que gane el Sevilla con una cuota de 26,00, frente a los 251,00 del Betis.

Por otro lado, ambos equipos cuentan con clubes en la categoría inferior de Segunda División: el Betis Deportivo Balompié y el Sevilla Atlético.

El Écija Balompié en División de Honor

A pesar de no haber disputado ninguna temporada en Primera División, el Écija Balompié ha estado presente en dos ocasiones en Segunda y en veinte en Segunda B. También ha competido en 8 ocasiones en Tercera División.

Sin embargo, para esta temporada, tal y como anunciaba el propietario del club Ángel Gómez Mariscal, el equipo competirá en la División de Honor andaluza. Después de haber pasado por alguna que otra dificultad, como un descenso administrativo por no hacer frente a los pagos o que el club no se presentase a jugar las primeras jornadas de la competición, el presidente espera recuperar la confianza de la afición y del equipo.

Otros equipos de Sevilla

Además de los equipos mencionados anteriormente, en la provincia de Sevilla existen otros que compiten en la Tercera División o en la División de Honor. Es el caso del CD Cabecense que juega en el Grupo 10-A, tras ascender el año pasado de la División de Honor con un segundo puesto.

Otro de estos equipos es el Unión Balompédica Lebrijana procedente de la localidad de Lebrija y que compite desde 2013 en la Tercera División. Su máximo puesto fue en la temporada 2017-2018 logrando la quinta posición en la competición. También procedente de Lebrija tenemos al Club Atlético Antoniano que comparte grupo con el anterior.