abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija y su nueva planta termosolar se suman al esfuerzo andaluz por la energía solar

Este mes de septiembre Abengoa y E.ON ponían en marcha en nuestra localidad la primera planta de energía termosolar conjunta. Las energías renovables reciben así un gran espaldarazo en nuestra región, ya que sus 50 megavatios de potencia llevarán en una primera etapa electricidad no contaminante a 26.000 casas (52.000 cuando la planta funcione a pleno rendimiento).

La energía termosolar ofrece numerosas ventajas frente a los combustibles fósiles

Las energías renovables están viviendo una segunda primavera tras unos años en los que estuvieron algo relegadas al olvido. Muchos factores han contribuido a su regreso con fuerza, entre ellos un aumento de las inversiones en nuevas instalaciones generadoras de energía o una mayor concienciación sobre los estragos provocados por el cambio climático. También el hecho de que presentan una serie de ventajas interesantes como vamos a ver a continuación. Y es que, por ejemplo, las nuevas plantas de energía solar potencian la creación de puestos de trabajo cualificados tanto a nivel de I+D como de mano de obra especializada.

No depende de fluctuaciones de precio del combustible

Al no haber necesidad de comprar elementos de combustión, la energía termosolar resulta sumamente atractiva. Los productores de energía pueden respirar y dejar la gestión del precio del petróleo a los inversores, especialmente en tiempos de volatilidad tan acusada como estos. La energía termosolar depende únicamente del sol y con localidades como Écija, con más de 300 días de sol al año, resulta una manera barata y eficiente de generar electricidad para todo tipo de fines y usos.

Una fuente de energía que viene a complementar la fotovoltaica

La región andaluza está siendo pionera en la adopción de la energía renovable de origen solar. Además de su apuesta decidida por la energía termosolar, lleva ya unos años consolidando la energía fotovoltaica. Esta última está creciendo tanto en popularidad que ya se empieza a soñar con el ambicioso objetivo del autoconsumo fotovoltaico. Tras convertirse en la región española con mayor aprovechamiento del sol, el próximo objetivo es el autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico está recibiendo un importante apoyo por parta de las autoridades regionales. Así, la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta ha concedido fondos europeos a más de 3.300 instalaciones de energía fotovoltaica. La Junta también ha aprobado programas de incentivos por valor de 40,5 millones de euros. Y el sector privado no se ha quedado atrás con su aporte de 111 millones de euros para financiar el autoconsumo fotovoltaico. Gracias a estas medidas, los consumidores andaluces pueden conseguir importantes ahorros en el gasto eléctrico y todo ello a cambio de una pequeña inversión inicial.

En definitiva, la nueva planta termosolar de Écija viene a confirmar la gran apuesta que se está realizando a nivel regional por este tipo de generación eléctrica limpia. Es sinónimo también de más I+D y más trabajo cualificado para la zona. Este ambicioso proyecto genera además importantes sinergias con las tecnologías fotovoltaicas en Andalucía, que cada vez gozan de más popularidad entre los consumidores. Todo apunta, pues, a que el futuro energético andaluz pasa sí o sí por la energía solar.