abril 20, 2024
El tiempo
Política

Medio millón de euros para ampliar el centro de salud El Almorrón

Alrededor de 500.000 euros invierte el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en obras de mejora del centro de salud El Almorrón. En la planta baja se van a ampliar espacios y a reorganizar los de la primera planta, además de mejorar los exteriores del centro sanitario.

El Almorrón se inauguró a finales de los años ochenta del pasado siglo y necesitaba una mejora de las instalaciones y de la capacidad de espacio de consultas, según los responsables de la obra, que va a consistir en ampliar en unos 150 metros la zona de consultas de la planta baja por el ala norte, para conseguir cinco más, y dotarla de un almacén de farmacia.

También se va a llevar a cabo la mejora de la climatización del edificio, al que se va a añadir un sistema de ventilación con el que no cuenta en la actualidad y se van a reconfigurar los espacios para hacer accesibles los aseos a las personas con discapacidad.

Además, en el exterior, se pretende mejorar la zona de espera y adecuarla para que se pueda acceder al centro de salud por una vía alternativa lateral, y se va a llevar a cabo el aislamiento exterior general del edificio, actualizando todas las carpinterías.

Las obras llevan en marcha en torno a una semana. Para el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, son “muy importantes, porque el de El Almorrón es un edificio que se quedó pequeño muy pronto”. Las obras se ejecutan a través del sistema de emergencia, “tiene unos plazos limitados de doce semanas, por lo cual en Navidades estará funcionando totalmente”, estima Gil-Toresano.

El centro de salud El Almorrón atiende a unas 18.000 personas, según el gerente del distrito sanitario, que apunta que esta es “la primera intervención importante que se lleva a cabo, no se había hecho nada, en este centro, es la primera vez”. El SAS tiene también previstas obras en la UCI del hospital de alta resolución (HAR) de Écija para “poder diferenciar los circuitos Covid y no Covid”, concluye Gil-Toresano.