abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Área Sanitaria confirma un total de 35 positivos por Covid-19 en Écija

En Écija hay 35 positivos por coronavirus y un vecino de la ciudad permanece ingresado en el hospital comarcal La Merced, de Osuna, por la enfermedad. La mayoría de casos son leves o asintomáticos.

Lo ha comunicado directamente el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, en una visita a Écija este viernes, en el centro de Salud El Almorrón.

“En Écija hay 35 casos positivos y un ingresado”, resume Gil-Toresano, que apunta que llegó a haber dos personas hospitalizadas pero que “ayer se le dio de alta a uno”.

En cuanto a los rebrotes por la enfermedad, el gerente del Área Sanitaria confirma que, finalmente, “son cuatro focos distintos, el último muy numeroso, del que salieron trece positivos”, lo que revela, a juicio de Gil-Toresano “la falta de cuidados”.

“Está claro que esto demuestra que la causa es la falta de cuidados”, que se da en “reuniones familiares, de amigos, fiestas… Es muy importante que la gente tenga cuidado”, pide el gerente del Área Sanitaria. “Con la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social es muy difícil contagiarse, si tuviéramos un paciente enfrente con virus es muy difícil contagiarse”, subraya.

Gil-Toresano explica que “de los 35 casos de Écija, muchos son asintomáticos y otros leves”, y que “la edad media de los afectados ha bajado”, por lo que ha hecho un llamamiento “a que la gente se tome en serio esto”.

Por su parte, el director médico del Área de Osuna, Sebastián Tornero, señala que ahora se detectan muchos más casos que antes porque “hemos ampliado la capacidad diagnóstica, y eso es fundamental porque nos permite identificar a una persona que no tiene síntomas, indicarle que se quede en casa y estudiar todos los contactos con que ha permanecido”.

“Se está haciendo el seguimiento de los afectados hasta que terminan los 14 días y el estudio de los brotes hasta que pasan 28 días sin que haya ningún caso asociado a ese brote”, concluye Tornero.