abril 20, 2024
El tiempo
Política

Esperan contratar a unas 120 personas con los planes contra la pobreza de Diputación

El Ayuntamiento de Écija calcula que podrá contratar a un mínimo de 120 personas con cargo a los planes de la Diputación Provincial de Sevilla contra la exclusión social, de los que se han puesto en marcha dos, uno en marzo pasado y otro extraordinario aprobado la pasada semana por la corporación provincial.

Se trata de los programas de Empleo para la Prevención de la Exclusión Social, que permitirán firmar contratos de tres meses a partir de septiembre. Écija recibirá más de 240.000 euros del plan extraordinario, complementados con 43.329 euros de dinero municipal para la compra de material para las obras.

Esa inversión se suma a los más de 173.000 del plan de marzo, que se complementa hasta cerca de 213.000 euros con los más de 39.800 que aporta el Ayuntamiento de Écija de fondos municipales.

Las contrataciones se llevarán a cabo “en trabajos de personal de oficios”, explica la concejala de Servicios Sociales, Verónica Alhama, “y para nuestra ciudad supondrá duplicar el número de contrataciones hasta febrero del próximo año”.

Esta iniciativa es la que hasta ahora se conocía como Plan de Urgencia Municipal (PUM), un programa de la Diputación de Sevilla para luchar contra la exclusión social y que consiste en la contratación temporal por obras y servicios de vecinos y vecinas en riesgo de pobreza.

Las tareas que llevarán a cabo las personas contratadas serán “de índole comunitaria y, de forma prioritaria, en actuaciones encaminadas a la prevención del contagio del Covid-19, en edificios y espacios públicos y en todas aquellas actividades complementarias que tengan como finalidad la disminución del riesgo de contagio”, señala Alhama.

“En este caso serán trabajos de desinfección, de limpieza de exteriores, todos desarrollados en edificio públicos”, explica la edil. “Las ayudas económicas concedidas en este programa extraordinario se utilizarán también íntegramente por todas las entidades locales para ofrecer un contrato temporal a todas las familias que padezcan una situación de vulnerabilidad económica a causa de esta pandemia”.

En Écija se presentaron cerca de 300 solicitudes, según el Ayuntamiento, que ha creado una bolsa de admitidos para este programa de empleo. “Se tira de la bolsa de los admitidos y se contará con estas personas de forma escalonada hasta febrero, cuando tiene que estar cerrado el programa”, concluye Verónica Alhama.