abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Una empresa privada registra un anteproyecto para remodelar y explotar la plaza de toros

La empresa Ladierna Global S.L. ha registrado un anteproyecto para la ejecución material de la remodelación y un plan de viabilidad económico y financiero para la explotación de la plaza de toros de Écija.

Se trata de la firma que, el pasado verano, se mostró interesada en la gestión del coso de Pinichi, cuya puesta a punto valoró en unos 700.000 euros, y que planea solicitar que el Ayuntamiento de Écija inicie los trámites de un expediente de adjudicación del coso taurino por el procedimiento de concurso público a instancias de un tercero.

Según una primera estimación del Gobierno local (PSOE), esa fórmula de adjudicación incluiría las actuaciones necesarias para adecuar la plaza a la normativa vigente en baja tensión, seguridad, registro sanitario, salubridad, accesibilidad y en todo lo necesario para que la plaza ecijana pueda ofrecer espectáculos de diferente índole.

La documentación registrada por Ladierna Global S.L. es necesaria “para montar el expediente”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que apunta que “trabajamos con la idea de llevar al pleno de septiembre los pliegos para la concesión” de la remodelación y concesión administrativa de la plaza de toros.

El edil reconoce que el de la plaza de toros es “un tema controvertido” por la antigüedad del coso, que se compró en 2014 “sin contemplar el estado en que se encontraba; y los ayuntamientos no son empresarios taurinos, no son empresas de espectáculos, y es necesario que esta plaza esté atendida y bien explotada”.

Por su parte, Juan Gordon Sánchez, directivo de la empresa interesada en explotar el coso de Pinichi, señala que el proyecto es “ilusionante”. “Tenemos el apoyo de una constructora y llevamos más de un año estudiando el tema y si no viéramos una posibilidad no nos gastaríamos un solo euros en el proyecto”, enfatiza.

“Hemos tenido dificultades, porque la plaza de toros tiene muchísimos años, hay edificaciones alrededor, el teatro romano lo tenéis debajo… o sea que no es fácil”, repasa Gordon Sánchez, que insiste también en que la instalación “no cumple normativas en cuanto al acceso y a la accesibilidad para incendios y evacuación. Ha sido complicado”.

El directivo de Ladierna Global apunta que en el coso taurino espera celebrar todo tipo de espectáculos, “todo lo que el pueblo me demande, la plaza de toros sigue siendo de Écija y creo que es lo más justo, y si está en nuestras posibilidades se podría hacer”.

Un Gobierno local formado por el PP y el PA compró la plaza de toros de Écija a finales de 2014 por 1.125.721 euros, una cantidad que el Ayuntamiento de Écija está pagando a los antiguos propietarios con terrenos públicos valorados en más de 824.000 euros más otros 301.668 euros en metálico.