octubre 22, 2020
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija rebaja en 4,2 millones su deuda con los bancos

El Ayuntamiento de Écija debe un total de 30.979.000 euros a los bancos. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el consistorio cerró el año pasado rebajando en más de cuatro millones su deuda con las entidades financieras.

En concreto, son 4.252.000 menos que al cierre del ejercicio presupuestario de 2018, cuando la cantidad que se debía a los bancos superaba los 35,2 millones.

Eso supone que cada vecino y vecina de la ciudad debe a los bancos 776.94 euros, según las mismas fuentes, frente a los 883,38 euros que se calculaba en diciembre de 2018.

Esa bajada se debe en parte al imperativo legal asumido en los planes de ajuste de 2012, que obliga los ayuntamientos a priorizar la deuda con los bancos sobre cualquier otra, y a la reforma legal que convirtió en deuda bancaria la deuda con los proveedores municipales.

Esa reforma hace que el pago de la deuda a los bancos sea un mandato legal que obliga a priorizar estar al día con las entidades bancarias por encima del resto de obligaciones económicas, con lo que los ayuntamientos deben pagar primero a las entidades financieras que a cualquier proveedor.