abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Lourdes Rivera y Francisco J. Martín elegidos por la SAFA Azuleja y Azulejo de 2020

Las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija han hecho oficial los galardones de Azuleja y Azulejo del Año que, en esta ocasión, recaen en Lourdes Rivera Martín y en Francisco José Martín Moya.

Lourdes Rivera Martín (Écija, 1977), comenzó los estudios de EGB en el Colegio Ntra. Sra. del Valle, continuando en SAFA donde se formó en la rama Sanitaria de Enfermería y Laboratorio Clínico, de 1992 a 1997. Continúo con los estudios de Trabajo Social, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

En el año 2003 empezó la primera experiencia empresarial junto con dos socios, con una empresa pionera en Écija y en su comarca en la gestión de aulas matinales, actividades extraescolares y monitores de apoyo al comedor escolar.

Trabaja en empresas privadas relacionadas con la Formación y la Sanidad, compaginándolo con formación en Dirección de Empresas de Economía Social y en 2009 preside una cooperativa de gestión de educación infantil. En el año 2017 fue elegida Coordinadora del Sector de Educación de infantil de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) de Andalucía, desde la que representa al sector en las Mesas Sectoriales de la Consejería de Educación, entre otros trabajos relacionados con el sector de la Educación Infantil.

Por su parte, Francisco José Martín Moya (Écija, 1966) estudia en SAFA (1972-1980) y en el IES San Fulgencio, y posteriormente se traslada a Zaragoza para preparar los exámenes de oposición para su ingreso en la escala superior de oficiales, ingresando en la Academia General Militar en el año 1987.

En 1992 recibió el Real Despacho de Teniente de artillería de manos de SM el Rey don Juan Carlos I. Actualmente es Teniente Coronel y ocupa el puesto de Subdirector y Jefe de Estudios del Real Colegio de Artillería (Segovia), centro docente militar en activo más antiguo del mundo.

Ha participado en tres misiones internacionales de paz de la ONU y OTAN: Bosnia (1994), Kosovo (2007) y Líbano (2011). Es miembro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y posee cinco cruces al mérito militar. Desde hace más de doce años es representante de España en la OTAN.

Es la cuarta edición de los premios Azulejo y Azuleja del año, que SAFA de Écija entrega a antiguos alumnos del centro que hayan destacado en diferentes ámbitos profesional, empresarial, artístico, cultural, social, académico o deportivo y que, a través de su vida personal y profesional, encarnan los valores de la Fundación, “personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas que iniciaron su formación integral en este centro educativo y que se han convertido desde sus diferentes facetas en hombres y mujeres para los demás”, señala el centro escolar.

La gala de entrega del premio se realizará en diciembre de 2020 y en ella también se hará homenaje a los profesores y profesoras del centro que se han jubilado este curso.