abril 26, 2024
El tiempo
Política

IU pedirá en pleno que el Ayuntamiento de Écija tramite el ingreso mínimo vital

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija va a llevar al próximo pleno de la corporación una moción para que el consistorio tramite las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) de los ecijanos y ecijanas.

IU ya pidió públicamente que el Ayuntamiento ecijano firmara con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el convenio que faculta a la administración municipal para tramitar directamente este derecho desde las oficinas municipales, en previsión de que “hubiera una alta demanda del IMV debido tanto a la elevada cantidad de familias en precario como al incremento de esta precariedad en Écija por la crisis sanitaria”.

“Esas previsiones se han visto ampliamente superadas”, afirma el concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, Eligio García, que habla de “una avalancha de gente” que, ante el cierre de las oficinas de la Seguridad Social en Écija por el estado de alarma, han sido atendidas por los grupos municipales de IU y de Podemos, “hasta el punto de que se ha tenido que dar cita previa para poder atender a todo el mundo lo más rápidamente posible”.

Para el edil de IU, el elevado número de personas atendidas por ambos partidos confirma “la dramática situación en que viven muchos vecinos y vecinas; es necesario decirlo: en Écija hay personas que están pasando verdadera necesidad, gente que no sabe cómo van a llenar la nevera, a pagar recibos o el alquiler, y en verdadero riesgo de desahucio”.

“Esa gente necesita que el Gobierno local se ponga las pilas, cosa que entendemos que no está haciendo”, critica Eligio García, para quien el equipo de gobierno local tiene “un problema muy grave de atención a la ciudadanía. Necesitamos un equipo de gobierno que, en cuanto se diga que se necesita de esa ayuda, pueda tramitar el ingreso mínimo vital y no dé la callada por respuesta”.

El edil de IU ha comprometido la ayuda de su grupo para tramitar las solicitudes de los vecinos y vecinas “en tanto el Ayuntamiento no presta ayuda a las familias de Écija, pero dejamos muy claro que es el Ayuntamiento el que debe ayudar a las familias que se han quedado sin ningún tipo de ingresos”. Para García, el Gobierno local ha tenido “una respuesta lenta frente a la crisis humanitaria que está viviendo la sociedad ecijana”.