abril 26, 2024
El tiempo
Política

El alcalde asume atribuciones delegadas en la junta de gobierno mientras dure la alarma

El alcalde de Écija, David García Ostos, ha revocado la delegación de atribuciones en la junta de gobierno local “para reducir la burocracia durante la crisis sanitaria” provocada por el coronavirus.

A través de una resolución de Alcaldía, García Ostos ha anunciado que como consecuencia del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha asumido las competencias que tiene delegadas en la junta de gobierno local.

Entre otras cuestiones, la junta de gobierno local, como órgano colegiado, tenía por delegación las atribuciones de los convenios, los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe sea igual o superior a 12.000 euros.

También la aprobación de los proyectos de obras y de servicios y la de facturas y/o certificaciones, así como la autorización y disposición de gastos de importe igual o superior a 12.000 euros; solicitar subvenciones y aceptar las que se concedan al Ayuntamiento cuyo importe sea igual o superior a ese mismo importe.

El Ayuntamiento de Écija no aclara si el regidor asumirá todas las competencias delegadas en la junta de gobierno local. Sí explica que la medida pretende “evitar dilaciones ante la necesidad de adoptar medidas en diferentes ámbitos de actividad”.

“Se estima oportuno proceder a revocar la delegación de competencias efectuada en la junta de gobierno local” con el objetivo de “eliminar, en la medida de los posible, la burocracia que este órgano de gobierno requiere, ante la necesidad de tomar decisiones de manera rápida y evitando plazos innecesarios”.

El consistorio asegura que la revocación de funciones del órgano colegiado de gobierno “se trata de una medida temporal que permanecerá, en principio, mientras dure la crisis y se requiera esta premura para llevar a cabo acciones de apoyo a la ciudadanía”.