abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

El Covid-19 cierra la frontera francesa a temporeros de Fuentes de Andalucía

Vecinas y vecinos de Fuentes de Andalucía que todos los años emigran a Francia para trabajar en la recogida de fruta y la vendimia se han visto afectados  por el cierre de fronteras durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

A pesar de que tenían un contrato de trabajo en vigor y toda la documentación en regla, los temporeros han tenido que volverse desde la frontera gala “por el cierre de fronteras en Europa y el estado de alarma debido al Covid-19 decretado tanto en España como en Francia”, informa un comunicado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

El estado de alarma “prohíbe expresamente los desplazamientos entre países”, sigue el comunicado, pese a lo cual, el Ayuntamiento fontaniego ha anunciado gestiones con el gobierno y el consulado francés “para poner solución al cierre de las fronteras para los temporeros”.

“Fuentes de Andalucía es una localidad agrícola, en la que muchas de las familias están viendo como se les priva de su sustento económico para prácticamente todo el año”, lamenta el consistorio, que añade que está en contacto con los trabajadores afectados “y está prestando asesoramiento y gestión administrativa de documentación para que tengan todo en regla en los desplazamientos”.

Francisco Martínez, alcalde de la localidad, pide que solucione esta situación de los temporeros fontaniegos. “Nuestro trabajadores tienen incertidumbre y no se les garantiza seguridad en los desplazamiento a sus tajos en Francia”, denuncia, y recuerda que “a priori estos desplazamientos son permitidos, pero la realidad que se encuentran es otra. Trabajadores de nuestro pueblo han sido devueltos en la frontera por la policía francesa a pesar de llevar los contratos y la documentación oportuna”.