abril 20, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía desmiente los datos de la Junta sobre positivos por coronavirus

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, ha denunciado la “deslealtad” de la Junta de Andalucía con los alcaldes y alcaldesas andaluces por las formas en que el gobierno andaluz ha filtrado los datos de afectados por Covid-19 por municipios.

Además, el regidor ha negado que en Fuentes de Andalucía existan cinco casos de positivo por coronavirus, como ha difundido la Junta de Andalucía, dato que refleja la “estadística acumulada desde el principio del estado de alarma”, no la situación actual, denuncia Francisco Martínez Galán.

En una comparecencia excepcional, el regidor fontaniego ha criticado la forma en que la Junta de Andalucía ha ofrecido los datos municipalizados de positivos por coronavirus, filtrados a medios de comunicación provinciales antes del lunes, el día que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se había comprometido a hacerlo.

“Esto vuelve a mostrar la deslealtad y el ninguneo que se está teniendo hacia los ayuntamientos respecto a la información”, denuncia Martínez Galán, que llama la atención sobre el hecho de que los datos por municipios no fueran oficiales hasta el mediodía del lunes, “pero se hayan filtrado a la prensa de una forma un poco difusa”, se queja.

El alcalde de Fuentes también insiste que en la localidad “hay cero casos a día de hoy” de personas con Covid-19, y señala que los cinco positivos que la Junta contabiliza como datos oficiales son los que se produjeron desde que se estableció el estado de alarma y que ya han pasado la enfermedad.

“Aun así nos pusimos en contacto con el gerente del Área Sanitaria de Osuna para contrastar los datos y la conclusión es que no coincidían ni siquiera estos mismos datos que el Área Sanitaria volcaba a la Junta”, señala. “Eso quiere decir que la situación general no termina de conectar con la realidad de los municipios, no solo en Fuentes, sino en otros muchos, donde no coinciden esos datos que no eran oficiales y que hoy lo son de aquella manera”, denuncia el regidor fontaniego.

“En Fuentes hay cero casos, nunca ha habido cinco activos y llevamos tres semanas en una situación estable”, zanja Martínez Galán, que, con todo, pide a sus vecinos y vecinas “responsabilidad, porque nos queda camino para ganar la batalla”.