noviembre 2, 2024
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Política

El pleno debate el nuevo contrato de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia

Este lunes se lleva a pleno el nuevo contrato del servicio de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, que tiene que volver a salir a concurso tras estimar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) que el anterior contrato vulneraba “entre otros” el principio de transparencia.

En noviembre pasado, el TARCJA anulaba el pliego inicial y la contratación del servicio iniciada por el Ayuntamiento de Écija, e instaba a convocar una nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio.

El Tribunal lo hacía estimando el recurso interpuesto en su día por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE) contra el pliego de cláusulas administrativas que rigen el procedimiento de licitación del contrato de este servicio.

El servicio de ayuda domiciliaria salió a concurso a finales de enero de 2019, por procedimiento abierto, después de que el Ayuntamiento de Écija tuviera que suspender también en octubre de 2018 la contratación inicial del servicio – cuando ya el procedimiento estaba en la fase de apertura de ofertas – por una posible infracción de la Ley de Contratos del Sector Público, relacionada con la posibilidad de presentar ofertas por vía electrónica al concurso.

El valor estimado del contrato para la atención domiciliaria de la Ley de Dependencia supera los 24’9 millones de euros. Sale a concurso por cuatro años. En la actualidad, y según el Ayuntamiento de Écija, reciben este servicio un total de 811 personas en la ciudad, a través de 326 trabajadoras.

“El nuevo pliego incluye mejoras en el servicio, como la posibilidad de aportar vehículos adaptados, grúas personales para el aseo de los usuarios, o la posibilidad de aportar sillas de ruedas. También horas extras de limpiezas de choque, dirigidas a la limpieza extraordinaria de viviendas de manera integral, mejora de horas al servicio de ayuda a domicilio municipal y horas de formación para las auxiliares que prestan el servicio”, apunta el consistorio.