abril 18, 2024
El tiempo
Política

El número de contagios en la zona sanitaria de Écija se conocerá a partir del lunes

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecerá a partir del lunes datos más detallados sobre el número de contagiados por el coronavirus, algo que venían reclamando diferentes administraciones locales, partidos políticos y otros colectivos.

A partir del lunes, la información que la Consejería de Salud ofrezca sumará a los datos provinciales los datos detallados por áreas y distritos sanitarios y por hospitales, pero sigue dejando fuera de la información detallada los datos por municipio, que se le ha venido solicitando por diversas partes.

En el caso de Écija, por tanto, la información que se ofrecería a partir del lunes se referirá de forma genérica al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, que engloba a municipios de las comarcas sevillanas de La Campiña y de la Sierra Sur. Sí ofrecerá, en principio, las cifras del hospital de alta resolución (HAR) de Écija, que atiende a una población de más de 55.000 habitantes de los municipios de Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía justificaba que no se ofrezcan los datos pormenorizados por municipios en una directriz a nivel nacional que indicaba que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus “con un mayor nivel de desagregación” más allá de la que se realiza por provincias “podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis”.

En esta línea, desde la Junta de Andalucía se ha defendido que, “desde el primer día”, la Junta ha querido actuar en esta crisis sanitaria con la “máxima transparencia” y con “lealtad absoluta” hacia el Gobierno central.

Durante la crisis, grupos políticos como el PSOE-A, o entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diversos ayuntamientos, han pedido a la Junta que detallara por municipios los datos de la incidencia del coronavirus. La Junta explica que elevó esta consulta al Ministerio de Sanidad, que sostiene que la difusión pública de los datos “a nivel provincial es suficientemente informativa”.

No obstante, matiza que “dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad autónoma puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas dispongan de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio”.

Desde la Junta de Andalucía se subraya que su posición era contraria a ofrecer datos por municipios para “no estigmatizar”, si bien han decidido desde la Consejería de Salud “aumentar” la información que se difunde diariamente a los medios de comunicación, de forma que, “a partir del lunes” próximo, se va a detallar el número de casos positivos “por áreas y distritos sanitarios” y por hospitales, además de por provincias como se viene haciendo actualmente.