abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

El Ministerio de Sanidad realizará en Écija el estudio epidemiológico sobre el coronavirus

Un total de 24 hogares de Écija van a formar parte del estudio epidemiológico que se va a llevar a cabo desde esta semana para estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos del nuevo coronavirus SARSCoV-2, conocido como seroprevalencia.

Según el diario ABC, el Ministerio de Sanidad ha coordinado con las respectivas consejerías autonómicas, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la selección de hogares para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Así, indica el mencionado diario que “el estudio epidemiológico se va a llevar a cabo en 966 hogares de Sevilla, repartidas entre 24 municipios de la provincia”. En Écija, se va a invitar a participar a personas de 24 hogares de la localidad seleccionados al azar.

El resto de los pueblos seleccionados, hasta completar la nómina de 24, son Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Morón de la Frontera, Utrera, Arahal, Estepa, Marchena, Casariche, Algámitas, Martín de la Jara, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Tomares, Umbrete, Palomares del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, La Rinconada, Carmona, Guillena y Brenes. En cada uno de ellos se realizará a 24 personas.

Los centros de salud de la provincia invitarán a los hogares seleccionados a que participen en este estudio, para lo que deben responder a un breve cuestionario. La prueba, que no tiene carácter obligatorio, consiste en extraer sangre a cada miembro de la familia.

Los análisis serán coordinados por el Centro Nacional de Microbiología y se contará con la colaboración de múltiples hospitales en todo el país para obtener una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.