abril 19, 2024
El tiempo
Política

Paralizadas las obras del Pfoea por la alarma del coronavirus

El Ayuntamiento de Écija ha paralizado las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) siguiendo las directrices del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que gestiona este programa de obras públicas.

En una comparecencia pública, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha explicado que el consistorio ha tenido que esperar a que el SEPE diera instrucciones al respecto. En concreto, el servicio de empleo estatal dejaba a decisión de los ayuntamientos la paralización de estas obras y su oportuna comunicación al SEPE.

“Nosotros lo tuvimos claro desde el primer momento: no íbamos a decirle a la gente que no salga a la calle para mantener nosotros a operarios en las calles”, afirma García Ostos, que apunta que “evidentemente la decisión ha sido rotunda y ya no verá la ciudadanía operarios del Pfoea en los tajos”.

El Pfoea es uno de los programas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de fomento del empleo mediante la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general que se han visto afectados por el coronavirus COVID-19.

Tras el establecimiento del estado de alarma, se han establecido una serie de limitaciones en cuanto a desplazamiento y actividades laborales. En función de ello, el SEPE ha dispuesto que las entidades beneficiarias y promotoras de fomento del empleo puedan suspender las obras.

Esta suspensión de la ejecución de obras y servicios no conllevará la suspensión de los contratos temporales formalizados con personas desempleadas, según el SEPE, que también ha comunicado que “en el caso de que no se pudieran finalizar las obras o servicios debido a los periodos de suspensión, no se considerará incumplimiento de las condiciones de concesión y no afectará a las subvenciones concedidas ni implicará un incremento de éstas”.