abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Evita Andújar debuta en Écija con la exposición ‘Respiros de mujer’

Hasta el próximo 12 de marzo está abierta en el Museo Municipal de Écija, en el Palacio de Benamejí, la exposición ‘Respiros de mujer’, con obras de la pintora ecijana Evita Andújar.

Evita Andújar, ecijana residente en Roma, es una artista ya consagrada en el mundo internacional del arte contemporáneo. Paradójicamente, hasta la fecha no había presentado ninguna exposición individual en Écija.

La exposición, comisariada por el director del Museo, Antonio Fernández Ugalde, ha sido promovida por la Asociación de Mujeres de Écija Hierbabuena, que ha organizado y financiado esta compleja exposición, que ha requerido transportar los cuadros desde Roma, con motivo de las actividades relacionadas con el Día internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Evita Andújar recibió en el año 2000 la prestigiosa beca de la Academia Española de Roma, y desde entonces ha resultado ganadora o finalista de numerosos premios, especialmente en Italia, país en el que reside y trabaja. Desde allí se ha forjado un merecido espacio en el panorama del arte internacional, con una pintura figurativa a la vez íntima pero que invita a la reflexión y al diálogo con el espectador, y con un estilo netamente personal y claramente reconocible.

La obra artística de Evita Andújar encierra un profundo trasfondo, y podría acaso entenderse como una reflexión sobre la identidad individual – muy particularmente, sobre la identidad femenina – “y sobre su fragilidad y disolución en el marasmo y apresuramiento de la sociedad de nuestro tiempo, con quizás reflejan esos rostros desdibujados, esquivos, evanescentes”, señala el comisario de la muestra.

Para Antonio Fernández Ugalde, la exposición ‘Respiros de mujer’ de Evita Andújar “será no solo una de las exposiciones artísticas más importantes de la temporada, sino seguramente de toda la trayectoria del Museo Histórico Municipal de Écija”.