abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El coronavirus trastoca los planes de formación ‘Astigi in Europe’

La extensión del coronavirus por el norte de Italia ha alterado la planificación del programa ‘Astigi in Europe’, la iniciativa de formación en países de la Unión Europea (UE) puesta en marcha por el Ayuntamiento de Écija acogida al plan Erasmus Plus.

En abril está previsto que viajen varios estudiantes de secundaria de Écija a la ciudad de Pavía, en la región italiana de Lombardía, en el norte del país transalpino, una zona “catalogada por el Ministerio de Sanidad ahora mismo como de alto riesgo”, según el Gobierno local de Écija.

“Estamos en conversaciones con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación [SEPIE, la entidad que gestiona Erasmus Plus] para procurar que nuestros alumnos puedan realizar las movilidades”, explica la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, “que puedan tener su estancia y completar su formación en el extranjero”.

Ante la situación que se presenta, el equipo de gobierno tiene previsto reunirse con los familiares de los escolares que deben viajar a Italia para plantearles una serie de alternativas, que básicamente pasan por un cambio de fecha o de destino, “y que cada una pueda decidir, con las propuestas que haya”.

Esa reunión está fijada para el próximo 10 de marzo, “y se están barajando la posible modificación de los lugares de destino, a la zona centro o la Toscana, donde no hay riesgo elevado, e incluso la posibilidad de cambios de fecha: de abril a mayo o de septiembre a diciembre incluso”.

“Cada familia es libre de decidir si quiere o no quiere ir”, apunta Pardal, “ahora mismo no se ha suspendido, no hay una propuesta concreta e incluso existe la posibilidad de que quien quiera ir vaya a ese destino de Pavía, si considera que no es tanto el riesgo”.

La portavoz municipal del PSOE expone que se dará toda la información y las posibilidades a las familias de los estudiantes para que decidan, buscando garantizar “que las movilidades se den, pero en sitio seguro y garantizar que nuestros alumnos puedan estar completando su formación en otras ciudades de Europa”.

FOTO: Archivo