octubre 22, 2020
El tiempo
Sociedad

La Raíz dedica sus jornadas de 2020 a la plena inclusión de las personas con discapacidad

La Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual y Sensorial La Raíz celebra este fin de semana sus XVII jornadas comarcales que, este año, se celebran hoy viernes 14 y el sábado 15 de febrero en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

Con el título genérico de ‘Apoyando buenas vidas’, La Raíz pone este año el énfasis en la integración en todos los niveles de la vida, desde el ocio a la vivienda pasando por las relaciones entre personas, el empleo y, en definitiva, una ciudadanía plena también para las personas con discapacidad.

“Todos los seres humanos tenemos derecho a tener proyectos de vida”, señalan desde la asociación, para la que “hablar de proyecto de vida es hablar de sueños, ilusiones, expectativas, temores, derechos, responsabilidades y oportunidades”.

En este sentido, desde La Raíz se insiste en que “las personas con diversidad funcional también quieren tener su proyecto de vida plena. Estamos viviendo en un momento de transformación, un momento de cambio en la conceptualización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como protagonistas de sus vidas, tomando las riendas de su futuro, y de sus expectativas ante la mundo que les rodea”.

“La sociedad tiene que contribuir ofreciendo oportunidades que les permitan el mismo acceso a actividades que los ciudadanos sin discapacidad para conseguir sus objetivos y sus metas”, sostiene la asociación ecijana, para la que los proyectos de vida pleno “no son diferentes para personas con o sin discapacidad: todos buscamos disfrutar del ocio, tener amigos, poder desarrollar una formación, vivir en un hogar propio, participar en actividades culturales o deportivas, tener un trabajo remunerado…”.

Así, La Raíz ha preparado un programa de actividades que empieza este viernes por la tarde, a partir de las 16.00 horas, y que incluye el video fórum ‘Historias de Amistad’, de Isabel Guirao, diversas mesas de exposición, un servicio de ocio y una mesa sobre ‘Deporte y ocio inclusivo en Écija’.

El sábado 15 está prevista la conferencia de Sofía Reyes Rosón, responsable de Calidad de Vida del Área Técnica de Plena Inclusión España, acerca de ‘Acompañando vidas plenas. Proyecto ‘Mi casa’’, seguida de una mesa sobre vivienda, con las asociaciones Adismar (de Marchena) y Asprodisis (de Ronda).

La jornada del sábado se completa con la mesa sobre inserción laboral y empleo a cargo del servicio Orienta-Aprose y de los responsables del Restaurante mesón Campeones, de Sevilla, que emplea a personas con síndrome de Down.