abril 19, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía celebra desde hoy su Carnaval 2020

Las murgas, máscaras y entornaos inundan estos días las calles de Fuentes de Andalucía para celebrar su Carnaval 2020, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía por su singularidad, y que se celebrará hasta el 1 de marzo.

Se trata de uno de los carnavales más singulares y con más arraigo de la provincia, ya que sus inicios se remontan a la llegada de los Borbones a la corona de España, pero es durante la dictadura cuando adquiere su sello inimitable, según el alcalde de la ciudad, Francisco Martínez Galán, “logrando sobrevivir a esta época y con una evolución posterior que rechaza influencias de otros carnavales”.

El carnaval fontaniego arranca con el Jueves Lardero, una jornada en la que vecinos y visitantes disfrutan de un día de campo en el parque rural cercano de La Fuente de la Reina, en plena campiña. En la merienda, es típico el consumo de chacinas, palmito y el dulce autóctono de Fuentes de Andalucía, el ‘entornao’.

La fiesta continuará hasta el 1 de marzo, donde se pondrá el broche final al carnaval con el Domingo de Piñata, donde las murgas y las chirigotas de Fuentes de Andalucía estarán por la calle Carrera, junto a las máscaras. A partir de la caída de la tarde y como colofón, un gran pasacalle, formado por charangas, máscaras y diferentes murgas, acompañan al ‘Gran Entornao’, que, finalmente, será quemado en el Recinto Ferial, lo que supone el fin del Carnaval 2020.