abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija reconoce a Fernando Luna Riel como ecijano ilustre

La asociación de Amigos de Écija rinde homenaje póstumo a Fernando Luna Riel con un acto en el que se le va a distinguir como uno de los ecijanos ilustres. Será a las 20.00 horas de hoy viernes, en el Palacio de Benamejí, el edificio que él ayudó a que se convirtiera en el Museo Histórico de Écija.

Fernando Luna falleció con 57 años en enero de 2007. Dedicado profesionalmente a la docencia, fue un enamorado del Carnaval, y trabajó por relanzar esta fiesta en Écija. Ligado políticamente al Partido Andalucista, del que fue concejal, fue uno de los promotores más reconocidos de la recuperación del Palacio de Benamejí para el municipio y uno de los impulsores, por tanto, del Museo Histórico Municipal de Écija.

Así lo recuerda una placa instalada en su memoria en el patio principal del Palacio de Benamejí, y se ha encargado de recordar Juan Méndez Varo, vicepresidente de Amigos de Écija, que asegura que “nos llena de ilusión recuperar su recuerdo aunque está, Fernando está, entramos en el palacio y está ya allí”.

Méndez Varo enfatiza “el trabajo que dejó Fernando con un equipo de personas de la ciudad, que emprendieron esa lucha por hacer un museo del Palacio de Benamejí, que no tenia objetivo ninguno”. El palacio era una sede militar que pasó a ser de titularidad municipal en la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado.

“Se van los militares y queda un edificio al que buscarle un objetivo y darle una utilidad”, rememora el vicepresidente de Amigos de Écija. “Gracias a la participación de muchos ecijanos que idearon, lucharon y trabajaron para que hoy tengamos el palacio como uno de los museos más importante de la provincia, y una de las piedras, uno de los que luchó muchísimo por ese palacio y por la creación del museo fue Fernando Luna”, enfatiza.