abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

El hospital de Écija consigue la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El hospital de alta resolución (HAR) de Écija ha recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Con este reconocimiento, el centro, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, garantiza que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía.

El HAR de Écija ha realizado sus procesos de certificación con un programa específico para centros hospitalarios, que evalúa estándares referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. El centro ha evidenciado altos porcentajes de cumplimiento de los estándares de este programa, superiores al 70%.

Además, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor del hospital. Entre ellos, el trabajo realizado en coordinación con las administraciones locales en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud, así como el nivel óptimo de control y seguimiento de los procesos de soporte asociados al mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Además, se han destacado las medidas puestas en marcha en el Hospital de Écija para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos, con un sistema de etiquetado para jeringas con medicación de riesgo que facilita la identificación y distinción de fármacos, especialmente cuando tienen nombres parecidos. En esta misma línea, las auditorías de botiquines realizadas periódicamente por el servicio de Farmacia en las diferentes unidades del hospital contribuyen a reducir los riesgos asociados a un uso incorrecto de los medicamentos.

Los informes de evaluación de la ACSA han puesto en valor también el nivel de desarrollo y optimización del proceso asistencial de artroplastia de rodilla y cadera implantado en el hospital, así como el sistema de información en pantalla sobre tiempos de espera en Urgencias.

El acto de entrega del distintivo de calidad ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero, y ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Emilio José García Núñez, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.