septiembre 23, 2020
El tiempo
Sociedad

Nueva protesta por la falta de pediatras en El Almorrón

No mejora el servicio de Pediatría en el centro de salud de El Almorrón. Alrededor de 40 personas se han concentrado hoy en la puerta del centro ambulatorio como protesta por los problemas derivados de la falta de pediatras en el mismo.

Las personas afectadas denuncian que “la situación ahora mismo está prácticamente igual o peor” que la pasada semana. “En la sala de espera hay más de treinta niños esperando para ser atendidos, hay más de una hora y media de retraso en la consulta, madres que han salido corriendo hacia el hospital porque  no les pueden atender…”, relata Verónica Márquez, una de las afectadas.

“Hay dos pediatras, uno de mañana y otro de tarde, pero una persona sola no puede atender a tantos niños, es lógico, y esa persona no tiene culpa de esta situación”, señala esta mujer.

Durante los últimos meses, el centro de salud de El Almorrón ha sufrido la falta de alguno de sus tres pediatras: dos de ellos se dieron de baja y una tercera estuvo de vacaciones en Navidades, sin que ninguna de las tres ausencias fuera cubierta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, dos de las tres facultativas se han reincorporado, pero la tercera baja “va para largo, porque es una baja de larga duración”, según las madres afectadas, que lamentan que “estamos exactamente igual que la semana pasada, no sabemos qué va a pasar, la situación sigue igual o peor”.

“Es grave”, señala Verónica Márquez. “Lo único que sabemos son unas declaraciones [del PP de Écija] que decían que no había suplentes porque no había pediatras en Andalucía”, unas explicaciones que las personas afectadas rechazan alegando que “el problema serán las condiciones que les dan para trabajar, los contratos son una basura. Algo está pasando y no es bueno, nos está perjudicando a todos”.

Las madres afectadas anuncian que van a secundar la convocatoria de protesta por la sanidad prevista para el domingo 26 de enero y que “nos gustaría hacer una manifestación y no una concentración en Écija, para lo que intentaremos pedir los permisos para llevarla a cabo, porque esta situación tiene que cambiar ya, no podemos seguir así; lo único que queremos es que estén los tres pediatras y todas las horas cubiertas y los niños estén atendidos”.