abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El profesor Manuel Cruz expone sus explosiones de color

Desde hoy y hasta el 13 de febrero está abierta al público en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Municipal de Écija la exposición ‘De lo espiritual y visceral’, una serie de pinturas de Manuel Cruz, comisariada por Antonio Prieto.

Tras 35 años dedicado a la enseñanza de las artes plásticas, el ecijano Manuel Cruz, formado en la Escuela de Artes y Oficios del Pabellón de Chile de Sevilla y posteriormente licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, nos muestra su vertiente pictórica.

La obra de Cruz es el resultado de años de experiencia “y de pulsiones interiores: grandes explosiones de color y siluetas que constantemente se transforman ante el espectador”, señalan los organizadores en un comunicado.

Manuel Cruz se muestra desde sus comienzos muy influido por el arte fauvista y por autores como Matisse. En su expresión creativa el color es un elemento primordial. La evolución de este trabajo se traduce en una treintena de composiciones cromáticas en diferentes técnicas, desde el collage a técnicas mixtas, y de pequeños a grandes formatos.

‘De lo espiritual y visceral’ es “un recorrido con un único protagonista: el color y su plasticidad, con ritmos que nos alejan de lo real para plantearnos la esencia pura de la pintura, en una suerte de síntesis de expresionismo y abstracción. En suma, una exposición para contemplar y dejarse llevar”.