abril 19, 2024
El tiempo
Política

La UNED seguirá en Écija cuatro años más prorrogables a ocho

La junta de gobierno local ha aprobado un nuevo convenio de colaboración del Ayuntamiento de Écija con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para mantener en la ciudad su centro asociado, ubicado en el Palacio de Alcántara (en la foto).

Esta delegación en Écija de la UNED estuvo a punto de cerrar en 2015 por la deuda de 128.000 euros que el Ayuntamiento astigitano acumuló con la entidad entre 2009 y 2013, al no financiar en esos cinco años los gastos por la apertura del centro, el mantenimiento del mismo y la aportación de material y personal a que estaba comprometido el consistorio.

La UNED mantiene en Écija un centro asociado desde el año 1991. La Ley 27/2013, en vigor desde el 1 de enero de 2014, impide a los ayuntamientos sufragar gastos de servicios académicos, lo que invalidó el convenio firmado por el consistorio ecijano con la Universidad a Distancia en 1991 y obligó a redactar y aprobar otro acuerdo que regule legalmente la apertura en Écija de una delegación de la UNED, la única en la provincia de Sevilla, junto con la de Lebrija, fuera de la capital hispalense.

Al no firmarse ese acuerdo, la sede ecijana “estuvo a punto de desaparecer”, como recuerda la concejala de Ciudadanía, Verónica Alhama, que explica que el Ayuntamiento de Écija “ha trabajado de forma conjunta con los alumnos y alumnas y con el profesorado del centro para mantener el grado de implicación de la UNED en Écija”.

El nuevo convenio firmado garantiza que la Universidad a Distancia “esté en Écija por cuatro años más otros cuatro prorrogables si ambas partes lo quieren así”, resume Alhama, que califica el acuerdo de “un logro que se ha trabajado de forma conjunta” y que agradece “a la Universidad de Sevilla, los profesores y el alumnado de la delegación de la UNED”.

El nuevo acuerdo supone una aportación de dinero municipal que va a depender del número de alumnos y alumnas por cada ejercicio, según Alhama. El año 2019, la aportación municipal asciende a 14.080 euros.