abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija tarda más de cinco meses en pagar sus facturas

El Ayuntamiento de Écija todavía tarda cinco veces más de lo que fija la Ley de Morosidad en pagar las facturas a sus proveedores. Ese plazo es 30 días a partir de que se verifican las facturas, y el consistorio ecijano tarda de media cinco meses en pagar.

Así se desprende de los datos del tercer trimestre de 2019 – el último trimestre disponible – del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), publicados por el Ministerio de Hacienda. Según esos registros, entre julio y septiembre pasados, el Ayuntamiento de Écija tardaba una media de 153,50 días en pagar sus facturas.

El dato empeora sus registros de morosidad del segundo trimestre de 2019, cuando pagaba a 114,42 días. Son más de 39 días más de lo que tardaba en pagar en junio pasado, por tanto, aunque 53,5 días menos que su plazo medio de pago a proveedores de doce meses antes.

Y es que entre julio y septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Écija llegó a tardar una media de 207 días en pagar sus facturas, más de medio año, según los datos que proporciona el Ministerio de Hacienda, aportados por el consistorio.

En el tercer trimestre de 2019, vuelve a ser la Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE) el organismo con la tasa de morosidad más alta, ya que tarda más de 743 días en pagar sus facturas, cuando a mediados de año tardaba 565,90 (incrementa en más de 187 días su período medio de pago a proveedores).

Écija Comarca TV, la televisión pública, paga sus facturas en un plazo medio de 373,16 días, mientras que el organismo autónomo municipal de Deportes lo hace en 115,66 días, con lo que casi dobla los 63,7 que tardaba de media en junio. El organismo público de atención a personas con discapacidad, Prodis, pasa de pagar a 75 días a hacerlo en 87,9. Por último, el Museo Histórico Municipal se mantiene dentro de los plazos legales, aunque pasa de pagar en 14 días a hacerlo en 17.