abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Plan Écija tomará posesión de la depuradora por sentencia judicial

El pleno del Ayuntamiento de Écija debe aprobar la entrega al Consorcio de Aguas Plan Écija de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y las estaciones de bombeo, que en la actualidad explota la empresa Aqua Campiña, y que corresponde al citado consorcio en virtud de una sentencia judicial.

Ya el año pasado el consistorio modificó el contrato de  gestión de  los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para dejar sin efecto la gestión de la depuradora y de las estaciones de bombeo, un cambio obligado por la sentencia judicial del 29 de abril de 2014, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y en virtud de resolución de la Delegación  Territorial  de  la  Consejería de Medio Ambiente de diciembre de 2017.

El alto tribunal andaluz falló que el Consorcio de Aguas Plan Écija debe ser titular de la depuradora de la ciudad, cuya gestión concedió el Ayuntamiento astigitano en 2012, durante el mandato PP-PA presidido por Ricardo Gil-Toreasno, a la empresa Aqua Campiña.

El TSJA resolvía así el recurso presentado por el Plan Écija contra la titularidad de la EDAR, construida con fondos públicos, y cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que, a su vez, concedió su gestión a Aqua Campiña.

Mediante el acuerdo a pleno, el Ayuntamiento ecijano cede la gestión de la depuradora al Consorcio Plan Écija junto al resto de depuradoras de la ciudad (las de los polígonos industriales La Campiña, Sedesa, Virgen del Rocío, Quinta de Machado y las urbanizaciones Astigi y Cuesta Blanca), quedando Aqua Campiña como operador de la EDAR con el personal actual.

Según el Ayuntamiento de Écija, esta cesión de competencias estará en vigor hasta 2025, año en que finalizará el contrato con la empresa Aqua Campiña y en que el consistorio decidirá si municipaliza la gestión del abastecimiento y depuración de aguas o si vuelve a sacar a concurso de nuevo el servicio.