abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Cronistas de Sevilla premian la obra de investigación sobre la Écija artística

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) ha entregado este sábado sus Premios a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla. Entre los premiados está la obra ‘Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII’, de Gerardo García León y Marina Martín Ojeda.

En una ceremonia en la Casa de la Provincia, en Sevilla, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales ha celebrado la XI edición de sus Premios ASCIL, que ha reconocido al libro de Martín Ojeda y García León como ‘Mejor Obra de Investigación Local en la provincia de Sevilla’ en el año 2019.

Se trata de un libro editado por la Universidad de Sevilla que ha sacado a la luz documentos inéditos que desvelan parte de la historia de Écija durante los siglos XVI y XVII, y la autoría de algunas de las más veneradas imágenes de la Semana Santa ecijana.

Así, ‘Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII’ desvela la autoría de las tallas del Nazareno de San Juan, de la Virgen de la Fe, o del Cristo del Confalón, tres importantes imágenes cofrades de la ciudad.

El libro, escrito por los historiadores Gerardo García León y Marina Martín Ojeda, da a conocer la autoría de estas y otras imágenes señeras de la Semana Santa ecijana, y demuestra con documentos inéditos que Écija actuó en esta época como un potente núcleo artístico, solo superado en Andalucía por Sevilla, Granada o Córdoba.

La obra, que ha supuesto el estudio y análisis de más de 40.000 documentos del Archivo de Protocolos Notariales de Écija, surge del repaso a 2.300 legajos de ese y otros archivos, desde parroquiales a los del Arzobispado de Sevilla, entre otros. Además, se han seleccionado 786 documentos “por su especial relevancia”, según García León, que han sido transcritos, contextualizados e incluidos en un CD adjunto con el libro.

‘Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII’, ha implicado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, a la Fundación Unicaja y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de a la Universidad de Sevilla, y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y del Ayuntamiento de Écija.

En la obra se muestran nuevas facetas de la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija. Se trata de un libro que “reescribe y enriquece” parte de la historia de la ciudad en esos dos siglos, según sus autores, que culminan con él “un proceso investigador científico y de edición de fuentes documentales, cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía, bajo nuevas claves y diferentes perspectivas”.

ASCIL también ha reconocido en la edición de 2019 de sus premios provinciales el fomento de la investigación y la defensa del patrimonio por parte de la Asociación Cultural de Amigos de La Campana y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).