febrero 18, 2019
El tiempo
Cultura

Un libro editado por la Hispalense revela documentos inéditos de la Écija artística

Un libro editado por la Universidad de Sevilla ha sacado a la luz documentos inéditos que desvelan parte de la historia de Écija durante los siglos XVI y XVII y la autoría de algunas de las más veneradas imágenes de la Semana Santa ecijana.

El volumen, ‘Écija Artística. Colección documental, Siglos XVI y XVII’, es una monumental obra con importantes novedades sobre el patrimonio de la localidad astigitana, como la autoría de las tallas del Nazareno de San Juan, de la Virgen de la Fe, o del Cristo del Confalón, tres importantes imágenes cofrades de la ciudad.

El libro, escrito por los historiadores Gerardo García León y Marina Martín Ojeda, da a conocer la autoría de estas y otras imágenes señeras de la Semana Santa ecijana, y demuestra con documentos inéditos que Écija actuó en esta época como un potente núcleo artístico, solo superado en Andalucía por Sevilla, Granada o Córdoba.

La obra, que ha supuesto el estudio y análisis de más de 40.000 documentos del Archivo de Protocolos Notariales de Écija, surge del repaso a 2.300 legajos de ese y otros archivos, desde parroquiales a los del Arzobispado de Sevilla, entre otros. Además, se han seleccionado 786 documentos “por su especial relevancia”, según García León, que han sido transcritos, contextualizados e incluidos en un CD adjunto con el libro.

‘Écija Artística. Colección documental, Siglos XVI y XVII’, ha implicado a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, a la Fundación Unicaja y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de a la Universidad de Sevilla, y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y del Ayuntamiento de Écija.

En la obra se muestran nuevas facetas de la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija. Se trata de un libro que “reescribe y enriquece” parte de la historia de la ciudad en esos dos siglos, según sus autores, que culminan con él “un proceso investigador científico y de edición de fuentes documentales, cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía, bajo nuevas claves y diferentes perspectivas”.