octubre 23, 2020
El tiempo
Política

Vox impide la declaración institucional contra la violencia machista en Écija

La tradicional declaración institucional contra la violencia machista que cada año desde 2004 viene leyéndose en el Ayuntamiento de Écija consensuada por todos los partidos políticos no se llevará a cabo este año, tras la negativa de Vox a apoyarla.

En su lugar, el resto de fuerzas con representación en la corporación – PSOE, PP, FuE, Ciudadanos, IU y Podemos – tienen previsto aprobar una moción de rechazo y condena a la violencia machista en el pleno de noviembre, que se celebra, precisamente, el día 25, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Yolanda Díez, lamenta la decisión del concejal de Vox. “En todos los plenos ordinarios desde el año 2004 se ha venido leyendo una declaración institucional contra la violencia machista consensuada por todos los partidos”, recuerda, “estamos hablando de quince años y este por primera vez en el Ayuntamiento de Écija no se va a hacer porque Vox se niega a apoyar esa declaración”.

“Lamentamos enormemente que haya grupos que no den su apoyo contra el maltrato, los datos los tenemos ahí, no podemos mirar para otro lado, y somos los políticos los primeros que tenemos que denunciar este tipo de cosas”, expone Díez, que recuerda que “en Écija, por desgracia, tenemos los casos de Carmen y Petra, que murieron a manos de sus ex parejas”.

La concejala de Igualdad también ha detallado los datos de violencia machista y de mujeres atendidas durante el último año en el Centro Municipal de la Mujer, en el que han recibido atención psicológica 70 ecijanas, de ellas dos menores de edad. En el departamento jurídico, en los que va de año, han recibido atención 102 ecijanas, de las que 28 han sido víctimas de malos tratos.

Por último, hay 51 mujeres en Écija que tienen una orden de protección o de alejamiento de sus parejas o ex parejas. “Hablamos solamente de violencia en la pareja, no hablamos de agresiones sexuales, que también se están dando, desgraciadamente”, lamenta Yolanda Díez.

“Ojalá dentro de unos años no necesitemos leyes de protección ninguna, porque la mujer no tenga que ser protegida por miedo a su pareja o su ex pareja o a cualquier hombre”, opina la edil, que ha vuelto “a pedir públicamente al concejal de Vox que recapacite y apoye a estas personas, a estas mujeres, y rechace junto con el resto de grupos políticos esta violencia que estamos teniendo en Écija”.