abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija recuerda a Petra Moreno en el Día Contra la Violencia Machista

Con un manifiesto contra la violencia machista leído en el barrio de El Valle, donde vivía Petra Moreno, la ecijana presuntamente asesinada por su marido el pasado mes de marzo, se ha conmemorado en Écija el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La tradicional manifestación por la avenida Miguel de Cervantes de cada 25 de noviembre se ha cambiado esta vez por una marcha desde la plaza de España, el Salón, hasta El Valle. Allí, se ha leído el manifiesto contra la violencia machista y se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Petra Moreno.

El manifiesto leído en El Valle proclama “el rechazo que sentimos  contra la violencia hacia las mujeres y mostrar nuestra solidaridad a las víctimas”. “Son muchos años ya los que llevamos conmemorando este día, muchas son las actuaciones que se han llevado a cabo para sensibilizar, proteger y asesorar a las mujeres que la sufren. Y sin embargo, no conseguimos erradicar esta violencia”, reconoce el manifiesto.

Los concentrados en El Valle denuncian en el manifiesto que “ponemos en duda a las mujeres que se deciden a actuar” y “el mito de las denuncias falsas, reiteradamente desmontado por las estadísticas y por la Justicia”.

“La sociedad patriarcal encuentra siempre excusas para negar el horror”, sigue el manifiesto, que reivindica que “luchar contra la violencia es empezar a llamar a las cosas por su nombre y reconocer los prejuicios machistas y los mitos sobre los que se ha construido nuestra cultura”.

“Solo acabaremos con los asesinatos de mujeres cuando seamos capaces de denunciar todas esas otras formas sutiles de violencia que le están dando apoyo, en la que muchas veces todos y todas colaboramos”, denuncia el manifiesto, que hace hincapié en la educación en valores igualitarios para erradicar la creciente violencia machista entre los más jóvenes.