abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Vuelve al Picadero el mosaico de ‘Los amores de Zeus’

Veinte de las treinta planchas en que se ha dividido el mosaico de ‘Los amores de Zeus’ han llegado esta tarde al yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero. El miércoles 16 llegarán las diez restantes y el próximo lunes empezará el montaje de las piezas en el lugar de exhibición del mosaico.

En el yacimiento del Picadero, en el mismo punto en que fue desenterrado ‘Los amores de Zeus’ hace cuatro años y medio, en marzo de 2015, se ha levantado una estructura metálica, modular, para instalar el mosaico de cara a su exhibición al público.

Este jueves, 17 de octubre, técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) – el organismo que se ha encargado de la restauración de la pieza desde diciembre de 2017 – y personal del Ayuntamiento de Écija van a “establecer los trabajos que culminarán con la colocación del mosaico en su lugar de origen”, según un comunicado municipal.

“Está previsto que el próximo lunes den comienzo los trabajos de colocación del mosaico propiamente dicho”, apunta el mismo comunicado. Esta tarea es inédita – es la primera vez que se coloca un mosaico en el lugar en que fue desenterrado y no sobre un bastidor para su exhibición vertical – por lo que no hay un cálculo posible sobre el tiempo que puede tardar en llevarse a cabo.

Los trabajos de restauración en el mosaico, desde su depósito en el IAPH, han estado centrados en la eliminación de los morteros originales, debido a la pérdida de solidez, y en el tratamiento de la superficie.

Una vez eliminada la subbase de mortero se le colocó un mortero de cal natural compatible con el original y se procedió a su limpieza sistemática, pieza por pieza, tesela por tesela. Un trabajo laborioso y complejo si se atiende a que ‘Los amores de Zeus’ tiene 40 metros cuadrados.