abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

‘Los amores de Zeus’ protagoniza el inicio de un rodaje documental

El malagueño Ricardo Yebra inicia su segundo largometraje con un viaje interior al lugar más profundo de la tierra. Con la figura del arqueólogo municipal de Écija, Sergio García-Dils, como responsable del hallazgo del mosaico ‘Los amores de Zeus’ y conductor del hilo argumental, el realizador propone un viaje entre lo humano y lo mitológico en un continuo descubrimiento de un mundo que no está hecho para el hombre.

El equipo de la película ha viajado hasta Écija para registrar el traslado del mosaico que fue descubierto en 2015. García-Dils, arqueólogo municipal y espeleólogo con el primer récord en descenso a la cavidad más profunda del planeta, dirige el traslado de ‘Los amores de Zeus’, una obra de incalculable valor histórico y material por sus 40 metros cuadrados de tamaño. La representación de 14 escenas que tratan temas agrícolas, de fertilidad o mitológicos relacionados con los amoríos de Zeus, centran este mosaico de contenido figurativo que en su día ocupó parte de una singular vivienda, situada en la cota más alta de la ciudad romana de Astigi.

Durante los próximos meses el equipo viajará de nuevo a Écija para registrar los avances en la reconstrucción del importante descubrimiento que la revista especializada National Geographic calificó como uno de los diez hallazgos “inolvidables” del año 2015.

El documental presenta un diálogo entre la profundidad de las cuevas y el estudio de la arqueología. La película, con tintes de ficción, aporta su parte de realismo gracias a la participación de García-Dils, como nexo de unión entre los dos universos.

Tras dirigir los cortometrajes ‘Cerca del silencio’ (2014) y ‘El túnel’ (2015) y conseguir más de 60 selecciones en festivales y premios internacionales, Ricardo Yebra da el salto al largometraje con ‘Lado B’ (2018), estrenado en la pasada edición del Festival de Málaga y en fase de distribución. Con su ópera prima consigue el reconocimiento internacional en el Festival de documentales Santiago Álvarez de Cuba. Ahora se enfrenta a su segundo largometraje con ‘El abismo de los dioses’, una coproducción malagueña y con la participación de la Junta de Andalucía, en una exploración de vida y respuestas más allá del mundo que conocemos.

El rodaje del documental tiene prevista su finalización en otoño de 2020 con una expedición a la región independiente de Abjasia, situada en la cordillera del Cáucaso donde se encuentran las cavidades más profundas de la tierra.