abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso regresa a la iglesia de San Francisco

Este viernes está previsto el traslado a la iglesia de San Francisco de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, una de las titulares de la extinta hermandad de la VeraCruz, que vuelve al templo tras un proceso de tres meses de restauración.

El pasado mes de julio, la Rectoría de San Francisco puso en marcha la restauración de la imagen de la dolorosa que se encuentra en la capilla de la nave del Evangelio de la iglesia, junto al Cristo de la VeraCruz.

Dicha restauración, que ha durado tres meses, ha estado a cargo del ecijano Sergio Martín Gutiérrez, y ha consistido en consolidar la policromía y reintegrar las pérdidas; limpiar y retirar barnices posteriores a su talla; aplicar barnices protectores; y reponer piezas, como las lágrimas.

También se ha trabajado durante la restauración en la estructura de la Virgen, en lo consistente a articulaciones o base de la talla, según Martín Gutiérrez. Las actuaciones realizadas a la talla y a los enseres de la Virgen han sido aprobadas por el Delegado de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla.

Los actos de reposición al culto tienen lugar este fin de semana. Comienzan el viernes 4 de octubre a las 20.30h con el Solemne Traslado desde el Convento de Santa Florentina hacia la Iglesia de San Francisco. El sábado 5, a las nueve de la noche, se llevará a cabo la Quinta Exaltación a la VeraCruz, dedicada de forma extraordinaria a la Virgen, y que correrá a cargo de Francisco Javier Fernández Franco, pregonero de la Semana Santa de 2016.

Para clausurar los actos, el domingo 6, a las 12.30 horas, tendrá lugar una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias. La talla de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso permanecerá en Solemne Besamanos la tarde del sábado y la mañana del domingo.