diciembre 7, 2019
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes promociona su garbanzo gourmet con un concurso de cocina en directo

Fuentes de Andalucía celebra este domingo la segunda edición del concurso culinario en torno a uno de sus productos estrella, el garbanzo blanco lechoso, el garbanzo fontaniego. Este evento, que se desarrollará en la Caseta Municipal, es un show de cocina en vivo con cocineros y cocineras amateur y profesionales de la hostelería luchando entre ellos por demostrar su talento en los fogones con el mejor plato de garbanzos.

Este certamen es una de las actividades con que Fuentes de Andalucía busca dar a conocer este producto estrella de la gastronomía fontaniega. El objetivo de este concurso es promocionar el ‘Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía’ y dar a conocer a los consumidores los beneficios y formas innovadoras de consumo de garbanzo, además de usar la gastronomía como herramienta de promoción turística de Fuentes de Andalucía, animándolos a probar sus garbanzos ‘gourmet’.

Los participantes contarán con tres horas de cocinado en directo para demostrar su talento en la cocina, en el que deben presentar al jurado un plato cuyo ingrediente principal sea el garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía.

En torno las 14.00 horas, el jurado dará a conocer su veredicto eligiendo los dos mejores platos de cada categoría, que se llevarán un premio de 600 euros la categoría profesional y 400 euros los cocineros amateur. Además todas las recetas de los participantes aparecerán en un libro-recetario de cocina dedicado al Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía.

El garbanzo fontaniego tiene una larga historia, aunque azotada por enfermedades que atacaron duramente a su más preciada variedad, el garbanzo blanco lechoso, que incluso desapareció de sus tierras durante décadas. No obstante, los agricultores no tiraron la toalla y siguieron cultivando otras variedades comerciales como el garbanzo ‘castellano’, ‘pedrosillano’ o el conocido como ‘mexicano’, que hoy se venden bajo el sello de grandes marcas e incluso en categoría gourmet.

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Fuentes de Andalucía, impulsa desde hace tres años la vuelta al cultivo del garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía, “porque su delicadeza se compensa tanto por su calidad como por sus mejores precios en el mercado y su particularidad, con poca competencia”, aseguran. La cooperativa respalda esta promoción del peculiar garbanzo fontaniego con la petición de una Denominación de Origen propia, algo que ya han planteado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.