diciembre 7, 2019
El tiempo
Comarca Política

Fuentes, La Luisiana y Cañada Rosal retoman la protesta contra los recortes en Salud

Los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal retoman la protesta contra los recortes en la atención sanitaria que denunciaron este verano y que aparcaron ante la promesa de la Junta de Andalucía de que tomaría medidas al respecto. Los tres consistorios creen que han sido engañados.

En un comunicado conjunto, los ayuntamientos afectados responsabilizan de la vuelta a la confrontación a “la falta de compromiso adquirido por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, de reunirse con los alcaldes para concretar soluciones”. Esa actitud de Serrano “propicia la inminente movilización de los ayuntamientos para denunciar la situación”, aseguran.

“La precariedad que presenta la Zona Básica de Salud de La Campiña continúa a pesar de agotar diferentes vías para su subsanación por parte de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal”, denuncian. “En cambio, lejos de solucionarse la falta de recursos y asistencia sanitaria a los ciudadanos, con un estado actual de servicios mínimos al 30%, la situación tiende a agravarse”.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, afirma que “ya no es solamente que nos hayan dado la espalda, sino que es que la situación actual es incluso más precaria; siguen sin cubrir las bajas, y el colmo de los colmos es que nos han quitado el servicio de citas por la tarde, una cosa que la propia directora médica nos dijo en reunión que, a partir del 15 de septiembre, volvían con normalidad los recursos ordinarios, y después se podían seguir estudiando mejoras para que no volviera a ocurrir lo que ocurrió este verano”.

Nada de eso se ha cumplido, según el regidor fontaniego. “Pero es que nada de nada”, se enfada. “No solo continúan los recortes y las reducciones del personal médico en los municipios, sino que tampoco se cubren las plazas vacantes por vacaciones de los facultativos”, alertan, afirmando que, al menos, hay dos médicos cuyas vacaciones no se cubrieron.

“Y lo más grave de todo es que todo hace indicar que la situación parece abocada a la eliminación de las citas por la tarde, con lo que ello conlleva, puesto que el mercado laboral de nuestros municipios registra un alto número de trabajadores del sector agrícola, imposibilitando su asistencia a las citas, e implicando a su vez un colapso en las urgencias. Una situación insostenible, de máxima gravedad y urgencia”, relatan.

Esta situación sumada al incumplimiento del compromiso de Salud de reunirse con los alcaldes de los tres municipios para concretar “con carácter ejecutivo”, las propuestas de mejoras de servicios sanitarios, y unida a “la grave situación que padece la Zona Básica de Salud de La Campiña, hace que la concentración anunciada inicialmente para el día 6 de septiembre, ante las puertas del Palacio de San Telmo, y que se aplazara temporalmente, se prevea finalmente para denunciar la situación, junto a otras medidas que en estos momentos están estudiándose”, afirma el comunicado conjunto de los tres municipios.

“Hay que decirlo así de duro: nos han engañado”, subraya el alcalde de Fuentes de Andalucía, que advierte que “como representantes legítimos de nuestros ciudadanos vamos a dar la pelea hasta el final, nos vamos a reunir esta semana y, a partir de ahí, tomaremos las medidas y las actuaciones oportunas de forma consensuada, de forma cohesionada y con unidad de acción, para que nos escuchen”, concluye.