abril 17, 2024
El tiempo
Cultura

‘Los amores de Zeus’ vuelve a Écija el martes 15 de octubre

El martes 15 de octubre vuelve a Écija el mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde la pieza lleva desde diciembre de 2017, ha confirmado que los trabajos de embalaje y levantamiento del depósito se llevan a cabo ese día.

En el IAPH se han hecho cargo de la restauración de ‘Los amores de Zeus’, un impresionante vestigio de la Écija romana desenterrado en los primeros meses de 2015 en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el Picadero, el lugar al que vuelve el mosaico para ser colocado y expuesto en el mismo punto en que fue hallado.

Vuelve por piezas y en dos tandas. Hasta que la primera de ellas no se coloque en el Picadero no se traerá la siguiente remesa de piezas desde el IAPH. El trabajo de implantación in situ es inédito y los expertos no se atreven a aventurar cuánto puede durar, aunque calculan que ‘Los amores de Zeus’ no estará completo hasta noviembre, al menos.

“Es como montar un puzle, una operación extremadamente sensible”, señala el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, “es exponerlo en su ubicación original, no colocado en un bastidor”. García-Dils explica que hay piezas que pesan más de 300 kilos que tienen que desplazarse en el interior de la habitación que recibe el mosaico unos centímetros “e incluso milímetros”.

Lo complejo de la operación de colocación del mosaico en el Picadero hace imposible decir cuánto tiempo durará. “Lo podremos precisar cuando llevemos en torno a una semana, que es lo que va a necesitar al menos este trabajo para hacer una previsión razonable”, calcula.

Los trabajos de restauración en el mosaico, desde su depósito en el IAPH, han estado centrados en la eliminación de los morteros originales, debido a la pérdida de solidez, y en el tratamiento de la superficie. “Había perdido un volumen importante de su base, y estaba fragmentado a distintas cotas: por eso era imposible de restaurar in situ y por eso se trasladó al IAPH”, explica el arqueólogo.

Por eso y por el presupuesto ofrecido por el organismo de la Consejería de Cultura de la Junta. El coste de su restauración no supera los 35.000 euros, “sumando transporte y otros trámites”, apunta el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que añade que “el IAPH se encargó además del estudio para elaborar el proyecto de restauración” del mosaico.

Una vez eliminada la subbase de mortero se le colocó un mortero de cal natural compatible con el original y se procedió a su limpieza sistemática, pieza por pieza, tesela por tesela. Un trabajo laborioso y complejo si se atiende a que ‘Los amores de Zeus’ tiene 40 metros cuadrados.

En esa tarea estuvieron durante todo el tiempo que el mosaico ha permanecido en depósito en el IAPH un equipo de restauradores liderados por Ana Bouzas, que también va a dirigir el proceso de implantación del monumental mosaico en el Picadero.

Para la prestigiosa revista ‘National Geographic’, el mosaico de ‘Los amores de Zeus’ es uno de los diez hallazgos arqueológicos más bonitos de 2015. Según los expertos, lo que le hace único es su grado de conservación; la variedad cromática y volumétrica que presenta, debida sobre todo a que se ha usado en su confección pasta vítrea; y la variedad iconográfica que contiene acerca de episodios mitológicos muy reconocibles en el mundo clásico.

García-Dils concluye que, aparte de “la tremenda originalidad del mosaico y de una ejecución perfecta”, ‘Los amores de Zeus’ permite revelar que salió del mismo taller que otro mosaico romano desenterrado en Écija en los años 70 del siglo pasado y expuesto en el Museo Histórico Municipal. “Un taller local, ecijano, de finales del siglo II o principios del III de nuestra era”, apostilla.