abril 23, 2024
El tiempo
Política

A principios de noviembre estará terminado el arreglo del patio de Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija calcula finalizar la obra de rehabilitación del patio central del Palacio de Peñaflor a principios de noviembre. Hoy se ha aceptado en junta de gobierno la tercera certificación de esta intervención, que comenzó en julio.

En concreto, se acepta el pago de 60.895 euros. Según el portavoz del Gobierno Local, José Antonio Rodríguez, es posiblemente la penúltima certificación del arreglo del patio central del palacio, “porque la obra está previsto que esté finalizada a final de octubre o a principios de noviembre”.

“Por supuesto lo pondremos en valor con alguna actividad dentro del palacio”, garantiza Rodríguez, “más allá de que forme parte de las visitas de Peñaflor a partir de la fecha de apertura”.

Las obras de restauración del patio central del Palacio de Peñaflor se financian con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Son una segunda fase en la rehabilitación de este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), tras la restauración de la portada, el acceso principal y el torreón.

La obra tiene un presupuesto de 216.000 euros y consiste básicamente en restaurar la rejería, carpintería y solería y elementos que rodean al patio del palacio, incluida la fuente central de este y las columnas de la arcada perimetral.

Pero, sobre todo, en esta segunda fase se ha levantado el suelo del patio y se ha sustituido por pavimento de ladrillo ecijano del mismo tipo, actualizado. También se va a aprovechar para soterrar las preinstalaciones necesarias para evitar recurrir a tender cables para espectáculos que se puedan llevar a cabo en el patio una vez recuperado.