abril 20, 2024
El tiempo
Política

El SAT abonará la indemnización por la “expropiación” en Mercadona hace siete años

El juicio previsto para este jueves contra una veintena de sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por el asalto a un supermercado de Écija, se ha suspendido hasta febrero. Los activistas se han comprometido a asumir las responsabilidades civiles derivadas de su acción y abonarán los productos que se llevaron sin pagar hace siete años.

En total, el SAT pagará 1.400 euros por los productos de primera necesidad que se llevaron en nueve carros en agosto de 2012 de un supermercado de la cadena Mercadona, además de una multa por unos 1.500 euros por tres supuestas faltas de lesiones.

Las partes habían sido citadas este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 para “una posible conformidad” antes de la celebración del juicio, pero la vista se ha suspendido hasta los próximo 12 y 13 de febrero de 2020 al haber algunos problemas para la citación de algunos de los encausados. Las defensas apuntan que “seguirán negociando” para alcanzar un acuerdo previo al juicio.

La Fiscalía y Mercadona, que ejerce la acusación particular, piden año y medio de cárcel para cada uno de los procesados a los que acusa de cometer un delito de robo con violencia. El SAT, por su parte, apunta que “pagará aunque no haya conformidad” y sostiene que realizaron un “acto simbólico” y no un robo con fuerza, como les acusa la Fiscalía.

El secretario general del sindicato, Óscar Reina, ha señalado que, con su acción en Écija “sólo denunciamos la pobreza y la precariedad. Y lo hicimos a cara descubierta, llamando a los medios de comunicación. Los que roban lo hacen por lucro y nosotros sólo llevamos alimentos a quienes lo necesitaban. No podemos aceptar algo que no hicimos”.