abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE quiere aprobar este mes los presupuestos municipales de 2019 y 2020

El Gobierno local (PSOE) de Écija quiere aprobar los presupuestos este mismo mes, en el pleno ordinario del lunes 30 de septiembre. Pretende aprobar tanto las cuentas de 2019, que están prorrogadas, como las de 2020.

La documentación presupuestaria aún no ha sido entregada a los grupos políticos con representación en el pleno de la corporación, a pesar de que el pleno se celebra dentro de poco más de una semana, por lo que, en principio, la fecha podría retrasarse, según reconoce el propio equipo de gobierno.

El PSOE reconoce lo complejo de la “tramitación administrativa”, y apunta que “es importante que los distintos grupos conozcan con suficiente antelación el contenido de los presupuestos para que también puedan participar y conocer esa información”.

Si la documentación no estuviera en manos de la oposición municipal con el tiempo necesario para que el resto de partidos pudiera estudiar el presupuesto y presentar alegaciones, el Gobierno local apunta que retrasará a la primera semana de octubre el debate presupuestario.

“El objetivo es que el 1 de enero empiece a funcionar el presupuesto ya anual, porque el de 2019 es prorrogado de 2018”, señala el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que indica que “se van a llevar [a pleno] los dos; el presupuesto de 2019 para que no pase un año sin aprobarlo”, señala el portavoz, que reconoce que no tiene utilidad práctica aprobar un presupuesto en el último trimestre del año, toda vez que, tras su tramitación, no entrará en vigor hasta diciembre, como muy pronto.

“Pero es verdad que ha habido actualizaciones en el capítulo presupuestario de personal por subidas salariales aprobadas por el Gobierno central, y los reajustes lógicos de plantilla”, señala Rodríguez, “que nos hace necesario poder afrontar eso con la aprobación del presupuesto de 2019”.