octubre 22, 2019
El tiempo
Política

Esta semana espera el Ayuntamiento empezar la remodelación de Puerta Osuna

Este jueves está previsto que empiecen las tareas previas a la remodelación de Puerta Osuna, unas obras para eliminar barreras arquitectónicas y dejar en plataforma única esta zona de Écija, dando más protagonismo al peatón y al patrimonio.

Se trata en concreto de dos obras incluidas dentro de los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), que afectan a la calle Cánovas del Castillo y otra para intervenir en la zona de Puerta Osuna. Entre ambas superan los 500.000 euros de presupuesto. El plazo estimado de obras es de cinco a seis meses.

Con este proyecto – aprobado por la corporación municipal de manera unánime – se quiere remodelar esta zona de Écija eliminando obstáculos para el viandante. Se van a usar materiales de granito a tres colores (negro, gris y rosa porriño) clásicos en similares intervenciones en otras calles y plazas de la ciudad.

“Se trata de recuperar un entorno monumental como es la entrada a la ciudad por la Puerta de Osuna, incluyendo la corraliza interior que había entre la puerta interior y la puerta exterior, dotándola de un entono acorde a lo que debe ser la entrada en nuestra ciudad y un entorno monumental de primer orden”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

En sintonía con iniciativas anteriores en otros puntos del casco histórico, como la reciente obra de remodelación de la Plaza de Nuestra Señora del Valle, el proyecto para Puerta Osuna lleva a plataforma única las calles cercanas, supone eliminar barreras arquitectónicas y amplía la arboleda en esta zona de la ciudad, que pasará de tener cinco a 17 árboles, según Gómez.

Igualmente, se reubicará el monumento a Santa Ángela, para que gane protagonismo, y se rescatarán reminiscencias de la antigua puerta del recinto amurallado de la ciudad, dibujando con piedra jabaluna el paso en que estuvo la muralla almohade. “Además, dejaremos una reminiscencia en fábrica de ladrillo y tapial dónde se situaba históricamente esta puerta de entrada a la ciudad”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, que apunta que se colocará “un azulejo que deje constancia de esto”.

“Al final la intención es también rescatar un monumento”, afirma Gómez, “se trata de que, en el recorrido turístico entre dos Bienes de Interés Cultural, desde el Palacio de Benamejí a la Iglesia de Santiago, sea de obligada parada la explicación en otro BIC, la muralla almohade de Écija, de la que hay reminiscencias, y una de ellas es Puerta Osuna, que debe y va a ser otro punto de importancia turística”.