abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local plantea no emitir los plenos “para no convertirlos en un espectáculo”

La retransmisión en directo de los plenos del Ayuntamiento de Écija a través de Écija Comarca TV, la televisión pública de Écija, está en discusión en el mandato recién estrenado. El Gobierno local (PSOE) plantea suprimirla dentro de un proceso de “reestructuración” de las sesiones plenarias.

“Estamos bastante preocupados con el desarrollo de los plenos fundamentalmente por la nueva configuración que supone la estructuración de siete grupos en la corporación”, ha manifestado el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que sostiene que “uno de los elementos que distorsionaba mucho el desarrollo de los plenos era la presencia de la televisión”.

Desde hace aproximadamente 16 años – desde el mandato 2003/2007 – se vienen retransmitiendo en directo los plenos de la corporación municipal. Antes de ese período, la televisión pública los emitía en diferido y facilitaba la grabación al resto de emisoras de la localidad.

El portavoz municipal del PSOE sostiene que retransmitiendo en directo los plenos “estamos duplicando ese servicio” ya que las sesiones “se graban todas por circuito interno, se producen las videoactas, colgadas en la web del Ayuntamiento y cualquier vecino puede visualizar los plenos a través de esa web”.

“Los criterios de transparencia, publicidad y apertura se siguen manteniendo igual”, asegura Rodríguez, “porque los plenos se van a grabar y no se pierde transparencia”. Desde que arrancó el nuevo mandato municipal, en junio, el Ayuntamiento de Écija ha celebrado varias sesiones extraordinarias y una ordinaria – la de julio – del pleno, sin que se haya emitido en directo ninguna excepto la de constitución de la corporación.

Para el portavoz del Gobierno local socialista, la decisión se debe a una intención por corregir el desarrollo de los plenos, “que no se pueden convertir en un espectáculo, son una cuestión muy seria, de debate”, opina Rodríguez, algo que achaca el portavoz “a la presencia de la cámara”, en el salón de plenos”.

Los plenos “duran mucho porque se escenifica para la televisión, solamente para teatralizar una posición política”, critica el concejal socialista, que señala que la decisión “la tenemos que hablar con los portavoces de la oposición, porque unos están más y otros menos de acuerdo” en suprimir las emisiones en directo.

Uno de los grupos políticos que ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PSOE es IU, que señala que “ya van cuatro plenos en los que no entran las cámaras de televisión”, algo “intolerable” y que “supone un atentado contra el derecho fundamental de la ciudadanía a la máxima información de la gestión pública municipal”.