diciembre 8, 2019
El tiempo
Política

Écija quiere ser sede del Camino de Santiago alternativo

Écija quiere poner en marcha la Asociación de Municipios del Camino Jacobeo de la Frontera y ser sede de la misma. El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado la constitución de esta asociación, que quiere crear en torno a una ruta que comprende alrededor de 400 kilómetros de recorrido y engloba a 29 municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Badajoz.

Esta ruta se presenta como un Camino de Santiago alternativo de la zona sur de España. La asociación que se quiere crear tiene como objetivo fomentar y promocionar este sendero cultural y natural que discurre por la frontera que existía en la Baja Edad Media entre el Reino Nazarí de Granada y el Reino Cristiano de Sevilla, según el Ayuntamiento astigitano.

La pretensión municipal es que todas las localidades que forman parte de esta ruta jacobea y que ya realizan actuaciones en común, reuniones periódicas y que están todos señalizados de la misma forma, “den un paso más y se constituyan como asociación, para así poder orquestar de manera conjunta las herramientas necesarias para poner en valor esta ruta”.

Esas herramientas se resumen fundamentalmente en la posibilidad de que, agrupados en una asociación, los municipios de esta ruta alternativa del Camino de Santiago puedan “optar más fácilmente a subvenciones y financiación, apoyos de otras instituciones autonómicas y estatales, etc.”.

Según la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, “estamos en contacto con los diferentes municipios para recabar apoyos y considerar su adhesión a esta asociación, intentando que, una vez se apruebe su inclusión en la Asociación por parte de todos los plenos de estos ayuntamientos, para diciembre podamos mantener un primer contacto donde establecer las bases de esta cooperación”.

El Ayuntamiento de Écija se pone a la cabeza de estos municipios para intentar liderar este proyecto, puesto que “deseamos que Écija sea la sede de esta Asociación de Municipios del Camino Jacobeo de la Frontera, no sólo por lo que comporta con respecto a la riqueza económica que generaría, sino porque además, existen vestigios y pruebas históricas que inciden en la importancia de nuestra ciudad en las Rutas de Peregrinación Santiaguista” ha declarado Espinosa.

La ruta por Écija está señalizada desde hace meses con las losetas amarillas y azules propias de esta ruta – en la imagen -, las mismas que en el resto de municipios del camino alternativo a Santiago. Precisamente la iglesia ecijana de Santiago el Mayor “es el kilómetro 0”, apuntan desde el consistorio.

Dentro de la Ruta Jacobea de la Frontera, Écija es lugar de llegada desde la etapa El Rubio-Écija y también salida hacia la etapa que llega hasta la vecina localidad de Cañada Rosal.