abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El Defensor del Pueblo avisa a la Junta de que entorpece el expediente sobre las Teresas

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido formalmente a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla que, de no responder a sus peticiones de información acerca de la apertura del convento ecijano de las Teresas, considerará que está entorpeciendo al Defensor en sus funciones.

En un escrito dirigido a la asociación Amigos de Écija acerca de la petición de apertura del edificio hecha por este colectivo hace más de un año, el Defensor del Pueblo Andaluz señala que pidieron información al respecto a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla el 31 de octubre y el  4 de diciembre de 2018 y el 21 de enero de 2019, “ante la falta de respuesta”.

“Posteriormente, con fecha 24 de abril de 2019, mantuvimos conversación telefónica con personal de la citada Delegación Territorial sobre el estado de tramitación en el que se encontraba el expediente de queja”, apunta la Oficina del Defensor del Pueblo, sin que, hasta el momento, haya contestado a sus requerimientos.

Ante la falta de respuesta “de la citada Autoridad”, dice el escrito del Defensor del Pueblo a Amigos de Écija, “formulamos a la Sra. Delegada Territorial advertencia formal de que su falta de colaboración ‘podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía’”, avisa.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz señala que “las actitudes que fueran declaradas como hostiles o entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo Andaluz serán dadas a conocer públicamente por éste mediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía”.

En marzo de este año se cumplieron cuatro años del cierre del convento de San José, conocido popularmente como las Teresas, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Un año antes, en marzo de 2018, Amigos de Écija instó a reabrir el expediente para pedir la apertura al público del convento, cuestión que tramitó a través de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Amigos de Écija quiere que la administración autonómica negocie con la comunidad religiosa carmelita, propietaria de las Teresas, “para que se cumpla la apertura del convento de conformidad con la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía”, para “conseguir la protección y puesta en valor de la riqueza monumental de la ciudad de Écija”.